Amilkar A. Brunal[1]
Amilkar A. Brunal[1]
Como Construirle Sentido a la Vida Mediante
la educación Superior en los niveles Técnico, Tecnológico o Universitario.
INTRODUCCIÒN
LA
TRANSICION HACIA LA EDUCACION SUPERIOR
Estimado estudiante
al cursar[2] o terminar el último grado[3] de la
educación media, se pueden producir situaciones colectivas como; “La dispersión compulsiva” y en
algunas personas, “La obsesión del punto fijo.
· LA DISPERSIÓN COMPULSIVA.
Es un fenómeno que se puede describir
vulgarmente como “la carrera de
ratas” en un barco que se hunde. Al terminar el ciclo académico de cierre
de la educación media(paso intermedio hacia la educación superior) o la
culminación del bachillerato, todo el mundo tiende a correr hacia el próximo sitio que les brinde seguridad
(sea cual sea) algunos (a los que no
se les obliga el servicio militar), optan por conformar una nueva familia,
otros corren hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor exigencia, (generalmente las más
“baratas” y breves),tal vez “por no
quedarse en la casa sin hacer nada”, o porque sus compañeros optaron por esas alternativas. De esta experiencia sabemos que cerca del 50% de ellas termina
en deserción en los primeros
semestres. Recuerda que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.
·
LA OBSESIÓN DEL PUNTO FIJO
Algunos
otros, se quedan atrapados en “La
obsesión del
punto fijo[4]”(Manfred Max-Neef), es decir,
se niegan a replantear posibles
alternativas o trayectorias de vida a pesar de sus evidentes
deficiencias en las opciones que han escogido inicialmente. Es un proceso socio-cognitivo y emocional que consiste en sobrevalorar una sola posible
trayectoria de vida,
a la vez que se devalúan o ignoran de
manera extrema, sistemática y subjetiva,
otras alternativas igualmente posibles y viables. debido a que se ha experimentado una sensación de seguridad
derivada de la escolaridad garantizada
y la promoción automática, lo cual
termina en la transición hacia la educación superior. Esperamos que puedas
replantear oportunamente estas decisiones iniciales y no quedar atrapado en
estas situaciones posibles pero evitables.
· LA DISPERSIÓN COMPULSIVA.
Es un fenómeno que se puede describir
vulgarmente como “la carrera de
ratas” en un barco que se hunde. Al terminar el ciclo académico de cierre
de la educación media(paso intermedio hacia la educación superior) o la
culminación del bachillerato, todo el mundo tiende a correr hacia el próximo sitio que les brinde seguridad
(sea cual sea) algunos (a los que no
se les obliga el servicio militar), optan por conformar una nueva familia,
otros corren hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor exigencia, (generalmente las más
“baratas” y breves),tal vez “por no
quedarse en la casa sin hacer nada”, o porque sus compañeros optaron por esas alternativas. De esta experiencia sabemos que cerca del 50% de ellas termina
en deserción en los primeros
semestres. Recuerda que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.
·
LA OBSESIÓN DEL PUNTO FIJO
Algunos
otros, se quedan atrapados en “La
obsesión del
punto fijo[4]”(Manfred Max-Neef), es decir,
se niegan a replantear posibles
alternativas o trayectorias de vida a pesar de sus evidentes
deficiencias en las opciones que han escogido inicialmente. Es un proceso socio-cognitivo y emocional que consiste en sobrevalorar una sola posible
trayectoria de vida,
a la vez que se devalúan o ignoran de
manera extrema, sistemática y subjetiva,
otras alternativas igualmente posibles y viables. debido a que se ha experimentado una sensación de seguridad
derivada de la escolaridad garantizada
y la promoción automática, lo cual
termina en la transición hacia la educación superior. Esperamos que puedas
replantear oportunamente estas decisiones iniciales y no quedar atrapado en
estas situaciones posibles pero evitables.
1.1
Aplazar también es una Opción Válida.
Pausas Activas
Tal
vez aún no has identificado aquellos campos académicos que te apasionan. (Lo cual es entendible por tu
edad). Cuando no se está seguro de
qué camino tomar, o no se quiere seguir a la multitud de manera irreflexiva o compulsiva, cuando no le encuentras sentido
o propósito a ninguna opción,
seguramente lo más prudente consiste en esperar,
hacer una pausa activa[5]
que te permita madurar tus decisiones vocacionales/profesionales
u ocupacionales.
Si quieres mejorar tus habilidades comunicativas, puedes
tomar cursos breves de idiomas, medios audiovisuales,
informática, etc; para explorar otras potencialidades que no has tenido tiempo
de desarrollar, o simplemente
tomar un trabajo temporal
como aprendiz, pueden ser buenas opciones
para algunos6.
Tal
vez aún no has identificado aquellos campos académicos que te apasionan. (Lo cual es entendible por tu
edad). Cuando no se está seguro de
qué camino tomar, o no se quiere seguir a la multitud de manera irreflexiva o compulsiva, cuando no le encuentras sentido
o propósito a ninguna opción,
seguramente lo más prudente consiste en esperar,
hacer una pausa activa[5]
que te permita madurar tus decisiones vocacionales/profesionales
u ocupacionales.
Si quieres mejorar tus habilidades comunicativas, puedes
tomar cursos breves de idiomas, medios audiovisuales,
informática, etc; para explorar otras potencialidades que no has tenido tiempo
de desarrollar, o simplemente
tomar un trabajo temporal
como aprendiz, pueden ser buenas opciones
para algunos6.
1.2 Trabajos Temporales o Servicio Social
Voluntario.
En otros casos, aunque se tenga
una buena madurez vocacional o claridad
en cuanto a una elección de profesión o de ocupación, no todo el mundo puede dedicarse
a lo que le apasiona
de tiempo completo
en el preciso momento en que lo desea.
Algunos hemos tenido que buscar ocupaciones
remuneradas que no necesariamente
están relacionadas con nuestra vocación,
tomar algún trabajo
temporal o simultáneo para subsanar gastos básicos o incluso pagar nuestros costos educativos puede también servir
para desarrollar habilidades para la vida laboral como el cumplimiento de horarios, la presentación personal,
sujeción a la autoridad y/o el seguimiento de instrucciones, lo cual implica experimentar un espacio para
el mejoramiento significativo de las
habilidades comunicativas: comprensión crítica oral y escrita, expresión crítica
oral y escrita.
En otros casos se puede optar por algún programa
de voluntariado o de servicio
social a la comunidad que te pueda interesar y permitirte desarrollar un mejor nivel de sensibilidad
social.
Es importante entender, que toda ocupación honesta, nos puede ayudar a desarrollar ciertas
disciplinas, adquirir conocimientos técnicos-prácticos y desarrollar habilidades sociales-comunicativas en cualquier ámbito
en el que nos desempeñemos.
RIESGOS
Sin embargo, el
riesgo de los trabajos o
proyectos laborales “temporales”, consiste
en quedarnos en esta ocupación
“temporal” renunciando a nuestros
proyectos vocacionales por la búsqueda
de un “trabajo estable”
pero poco satisfactorio en relación con la construcción de proyectos de vida
autodeterminados y no establecidos por otros intereses.
En otros casos, aunque se tenga
una buena madurez vocacional o claridad
en cuanto a una elección de profesión o de ocupación, no todo el mundo puede dedicarse
a lo que le apasiona
de tiempo completo
en el preciso momento en que lo desea.
Algunos hemos tenido que buscar ocupaciones
remuneradas que no necesariamente
están relacionadas con nuestra vocación,
tomar algún trabajo
temporal o simultáneo para subsanar gastos básicos o incluso pagar nuestros costos educativos puede también servir
para desarrollar habilidades para la vida laboral como el cumplimiento de horarios, la presentación personal,
sujeción a la autoridad y/o el seguimiento de instrucciones, lo cual implica experimentar un espacio para
el mejoramiento significativo de las
habilidades comunicativas: comprensión crítica oral y escrita, expresión crítica
oral y escrita.
En otros casos se puede optar por algún programa
de voluntariado o de servicio
social a la comunidad que te pueda interesar y permitirte desarrollar un mejor nivel de sensibilidad
social.
Es importante entender, que toda ocupación honesta, nos puede ayudar a desarrollar ciertas
disciplinas, adquirir conocimientos técnicos-prácticos y desarrollar habilidades sociales-comunicativas en cualquier ámbito
en el que nos desempeñemos.
RIESGOS
Sin embargo, el
riesgo de los trabajos o
proyectos laborales “temporales”, consiste
en quedarnos en esta ocupación
“temporal” renunciando a nuestros
proyectos vocacionales por la búsqueda
de un “trabajo estable”
pero poco satisfactorio en relación con la construcción de proyectos de vida
autodeterminados y no establecidos por otros intereses.
2. EL CAMINO HACIA
LA EDUCACIÒN SUPERIOR
Por otra parte ,si ya estás
listo para transitar por convicción, vocación(actitud) y aptitud, hacia un campo de conocimiento académico en la
educación superior, (en los niveles técnico,
tecnológico o universitario[6]),
puede interesarte conocer algo acerca de las profesiones del futuro.SE ha dicho
que muchas profesiones que conocemos hoy en día se transformaran en poco tiempo
e inclusive muchas desaparecerán o serán asumidas por las múltiples
Inteligencias Artificiales(I.As). Otras profesiones aún no se han creado u
oficializado como tal. Por esto te invitamos a desarrollar las actividades
propuestas en el siguiente vinculo[7]
3. Las Preguntas sobre el “SER”
¿Qué quieres “¿Ser”, cuando Seas
grande?,
¿Quién necesitas Ser?
SER: Tener+Hacer+Estar(Pertenecer)
Por otra parte ,si ya estás
listo para transitar por convicción, vocación(actitud) y aptitud, hacia un campo de conocimiento académico en la
educación superior, (en los niveles técnico,
tecnológico o universitario[6]),
puede interesarte conocer algo acerca de las profesiones del futuro.SE ha dicho
que muchas profesiones que conocemos hoy en día se transformaran en poco tiempo
e inclusive muchas desaparecerán o serán asumidas por las múltiples
Inteligencias Artificiales(I.As). Otras profesiones aún no se han creado u
oficializado como tal. Por esto te invitamos a desarrollar las actividades
propuestas en el siguiente vinculo[7]
3. Las Preguntas sobre el “SER” ¿Qué quieres “¿Ser”, cuando Seas
grande?, ¿Quién necesitas Ser? SER: Tener+Hacer+Estar(Pertenecer) |
“Estar
donde necesites estar, con los recursos necesarios en el momento oportuno y con la mejor actitud, para conseguir honestamente lo que necesites, haciendo el esfuerzo
necesario”
A. Brunal
Desde pequeño has escuchado la pregunta: ¿Qué quieres “SER”
cuando seas grande?, pregunta aparentemente sencilla, a la que muchos respondíamos ingenuamente: “médico, policía o bombero”. Las profesiones que siguen siendo populares alrededor
del mundo. Sin embargo,
cuando estas cerca de la edad adulta empiezas a entender
que, para responder apropiadamente esta pregunta, necesitas como requisito previo,
responder otras preguntas como:¿Qué tipo de
experiencias quiero Tener, ¿qué cosas emocionantes y útiles
para el mundo quiero hacer?,¿En qué
lugares del mundo quiero estar,
vivir o hacia dónde
quiero viajar11?,o ¿Qué actitudes
y aptitudes necesito tener para
alcanzar mis metas?,¿ Con que personas quiero y necesito relacionarme para desarrollar
mis potencialidades?
¿Te has tomado el
tiempo para reflexionar sobre estas
preguntas[8]?
Este es el momento para dejar volar tu imaginación sin
restringirte por los costos económicos que esto pueda implicar. Hay muchos
ejemplos de personas que desarrollaron importantes proyectos sin tener en
principio los recursos necesarios. La clave en este momento es la imaginación o
el ingenio (principio base de la ingeniería). Considerar los recursos
económicos como requisito indispensable para desarrollar proyectos de vida,
puede ser una interpretación materialista imprecisa y desmotivante. No dejes
que nadie robe tus sueños.[9]
A. Brunal
Desde pequeño has escuchado la pregunta: ¿Qué quieres “SER”
cuando seas grande?, pregunta aparentemente sencilla, a la que muchos respondíamos ingenuamente: “médico, policía o bombero”. Las profesiones que siguen siendo populares alrededor
del mundo. Sin embargo,
cuando estas cerca de la edad adulta empiezas a entender
que, para responder apropiadamente esta pregunta, necesitas como requisito previo,
responder otras preguntas como:¿Qué tipo de
experiencias quiero Tener, ¿qué cosas emocionantes y útiles
para el mundo quiero hacer?,¿En qué
lugares del mundo quiero estar,
vivir o hacia dónde
quiero viajar11?,o ¿Qué actitudes
y aptitudes necesito tener para
alcanzar mis metas?,¿ Con que personas quiero y necesito relacionarme para desarrollar
mis potencialidades?
¿Te has tomado el
tiempo para reflexionar sobre estas
preguntas[8]?
Este es el momento para dejar volar tu imaginación sin
restringirte por los costos económicos que esto pueda implicar. Hay muchos
ejemplos de personas que desarrollaron importantes proyectos sin tener en
principio los recursos necesarios. La clave en este momento es la imaginación o
el ingenio (principio base de la ingeniería). Considerar los recursos
económicos como requisito indispensable para desarrollar proyectos de vida,
puede ser una interpretación materialista imprecisa y desmotivante. No dejes
que nadie robe tus sueños.[9]
3.1
CONCIENCIA SOCIAL (EL“DEBER SER”). Siete (7) Características altamente deseables de los proyectos de vida
con compromiso social
Pero, aunque tu no te hayas tomado ese tiempo,
resulta que las personas que te rodean: familia,
amigos, maestros y hasta los vecinos,
si se apresuran a opinar acerca de lo que tú deberías
hacer con tu vida, lo que deberías tener y donde se supone que deberías estar en determinados momentos de tu vida.
[Deber Ser].
La sociedad en pleno (Gobierno, familia, escuela, amigos,
etc.) espera que tu
construyas proyectos de vida, ante todo:
3.1.1
Proyectos Éticos: Acordes con altos desempeños morales (Resumidos en
los principios de la ética
amerindia tradicional de: No mentir,
No robar y no estar ocioso) que resultan de vital
importancia tanto en las circunstancias
cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la
honestidad en las relaciones profesionales- comerciales con la comunidad.
Por otra parte,
también se espera que tus proyectos sean:
3.1.2
Proyectos Estéticos.“La Vida como obra de arte”, proyectos únicos e irrepetibles que guarden cierta armonía
con el contexto social en el que se desarrollan).
“Nuestra vida es un arte, porque está abierta a lo
que hagamos con ella; si entendemos que nuestro decurso vital es
fundamentalmente una permanente tendencia hacia la felicidad, que podremos
encontrar no en su posesión, sino en el camino, en su búsqueda, ese sería
nuestro objetivo vital.” Zygmunt Bauman[10]
3.1.3
Proyectos Económicamente Sostenibles, entendidos como aquellos que se desarrollan basados en (Tener) un alto nivel aptitudinal
reconocido socialmente (habilidades, aptitudes, aprendizajes) y el HACER actitudinal proactivo (actitudes
positivas frente a un campo de desempeño
establecido) en un espacio social (ámbito laboral) que reconozca el valor económico y social que ello implica,
con el fin de que te puedas dedicar
a ellos durante
un tiempo razonable.
El experimento del Washington post en el 2017[11] con el famoso violinista Joshua
Bell, demuestra entre otras cosas la gran importancia del contexto
en el que se desempeñen las acciones humanas de tipo laboral (ESTAR).
En una fría mañana en la estación de metro de Washington, un violinista interpretó seis piezas de Bach durante
una hora. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron
por su lado. Algunos le dieron dinero
al músico, otros muchos
lo ignoraron.
Ninguno lo
sabía, ni las autoridades del metro, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado
uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar
una de las piezas más complejas jamás escritas, con un
violín de 3,5 millones de dólares…
No es suficiente tener altos niveles aptitudinales y actitudinales, sino
que también se necesita “Estar” en
el lugar en donde estas habilidades y actitudes sean valoradas de la mejor
manera.
3.1.4
Proyectos determinados por ti mismo(a). Autodeterminados por tus propias convicciones y no por satisfacer a tu familia,
escuela, amigos o vecinos. En algunos casos encontramos estudiantes que por satisfacer los intereses de sus familiares (quienes generalmente financian
dichos proyectos),cursan carreras profesionales que
finalmente cuando se independizan de
sus familias, las dejan inconclusas o inclusive aun después de titularse no ejercen dichas profesiones generando algún grado de
“frustración vocacional[12]”.
También es deseable, que tus
proyectos sean:
3.1.5
Proyectos Sinérgicos, esto quiere decir que te permitan realizar
simultáneamente las necesidades[13] de Identidad
(Quien puedo Ser), Entendimiento personal y del mundo
social, Subsistencia-Protección Social, Afecto,
Libertad, Participación en las diferentes áreas del mundo social, Creación (Artística, Cientifico-tècnica, Literaria, etc.)Recreación y Comunicación). Obviamente no parece un
proceso fácil, pero es mucho más
difícil repartir el valioso y escaso tiempo vital en proyectos diversos y en ocasiones incompatibles.
Tabla 1:Necesidades
Existenciales según la Teoría del
desarrollo a Escala Humana . Manfred Max-Neef
IDENTIDAD
Subsistencia
Protección
Afecto
Entendimiento
Libertad
Creación
Recreación
Participación
Comunicación
También es muy deseable
que tus proyectos de vida sean:
3.1.6 Proyectos
Solidarios (que tengan en cuenta que vivimos siempre
en comunidad y dependemos
de ella al igual que ella
de nosotros:
Filosofía Ubuntu: Ubuntu (filosofía)
- Wikipedia, la enciclopedia libre
Significado
de Ubuntu (filosofía africana): qué es, valores y definición - Significados
El
cooperativismo como doctrina es el conjunto de principios, valores y normas que
regulan y orientan el comportamiento y las actividades de los individuos dentro
de una organización cooperativa La doctrina cooperativa se basa en tres grandes
conceptos:
-La Igualdad-La Libertad-La
Solidaridad
Doctrina-Cooperativa.pdf
(incoop.gov.py)
3.1.7 Proyectos Ecológicos considerando que resulta fundamental dar prioridad al respeto por el medio ambiente y la vida misma, en
todas las acciones humanas de
“producción comercial” Éstas deberían considerar de manera prioritaria los efectos de dicha producción en los
ecosistemas indispensables para la
producción y la vida, sin olvidar las condiciones que tendrán que enfrentar
las próximas generaciones.
De tal modo que, no siempre lo que otros esperan de ti, coincide con lo que tú quieres SER. A esto se le conoce
como el conflicto existencial [Deber Ser-Querer Ser] el cual puede ser resuelto en el “Poder SER”.
Pero, aunque tu no te hayas tomado ese tiempo,
resulta que las personas que te rodean: familia,
amigos, maestros y hasta los vecinos,
si se apresuran a opinar acerca de lo que tú deberías
hacer con tu vida, lo que deberías tener y donde se supone que deberías estar en determinados momentos de tu vida.
[Deber Ser].
La sociedad en pleno (Gobierno, familia, escuela, amigos,
etc.) espera que tu
construyas proyectos de vida, ante todo:
3.1.1
Proyectos Éticos: Acordes con altos desempeños morales (Resumidos en
los principios de la ética
amerindia tradicional de: No mentir,
No robar y no estar ocioso) que resultan de vital
importancia tanto en las circunstancias
cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la
honestidad en las relaciones profesionales- comerciales con la comunidad.
Por otra parte,
también se espera que tus proyectos sean:
3.1.2
Proyectos Estéticos.“La Vida como obra de arte”, proyectos únicos e irrepetibles que guarden cierta armonía
con el contexto social en el que se desarrollan).
“Nuestra vida es un arte, porque está abierta a lo
que hagamos con ella; si entendemos que nuestro decurso vital es
fundamentalmente una permanente tendencia hacia la felicidad, que podremos
encontrar no en su posesión, sino en el camino, en su búsqueda, ese sería
nuestro objetivo vital.” Zygmunt Bauman[10]
3.1.3
Proyectos Económicamente Sostenibles, entendidos como aquellos que se desarrollan basados en (Tener) un alto nivel aptitudinal
reconocido socialmente (habilidades, aptitudes, aprendizajes) y el HACER actitudinal proactivo (actitudes
positivas frente a un campo de desempeño
establecido) en un espacio social (ámbito laboral) que reconozca el valor económico y social que ello implica,
con el fin de que te puedas dedicar
a ellos durante
un tiempo razonable.
El experimento del Washington post en el 2017[11] con el famoso violinista Joshua
Bell, demuestra entre otras cosas la gran importancia del contexto
en el que se desempeñen las acciones humanas de tipo laboral (ESTAR).
En una fría mañana en la estación de metro de Washington, un violinista interpretó seis piezas de Bach durante
una hora. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron
por su lado. Algunos le dieron dinero
al músico, otros muchos
lo ignoraron.
Ninguno lo
sabía, ni las autoridades del metro, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado
uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar
una de las piezas más complejas jamás escritas, con un
violín de 3,5 millones de dólares…
No es suficiente tener altos niveles aptitudinales y actitudinales, sino que también se necesita “Estar” en el lugar en donde estas habilidades y actitudes sean valoradas de la mejor manera.
3.1.4
Proyectos determinados por ti mismo(a). Autodeterminados por tus propias convicciones y no por satisfacer a tu familia,
escuela, amigos o vecinos. En algunos casos encontramos estudiantes que por satisfacer los intereses de sus familiares (quienes generalmente financian
dichos proyectos),cursan carreras profesionales que
finalmente cuando se independizan de
sus familias, las dejan inconclusas o inclusive aun después de titularse no ejercen dichas profesiones generando algún grado de
“frustración vocacional[12]”.
También es deseable, que tus
proyectos sean:
3.1.5
Proyectos Sinérgicos, esto quiere decir que te permitan realizar
simultáneamente las necesidades[13] de Identidad
(Quien puedo Ser), Entendimiento personal y del mundo
social, Subsistencia-Protección Social, Afecto,
Libertad, Participación en las diferentes áreas del mundo social, Creación (Artística, Cientifico-tècnica, Literaria, etc.)Recreación y Comunicación). Obviamente no parece un
proceso fácil, pero es mucho más
difícil repartir el valioso y escaso tiempo vital en proyectos diversos y en ocasiones incompatibles.
Tabla 1:Necesidades
Existenciales según la Teoría del
desarrollo a Escala Humana . Manfred Max-Neef
IDENTIDAD |
Subsistencia Protección Afecto Entendimiento Libertad Creación Recreación Participación Comunicación |
También es muy deseable
que tus proyectos de vida sean:
3.1.6 Proyectos
Solidarios (que tengan en cuenta que vivimos siempre
en comunidad y dependemos
de ella al igual que ella
de nosotros:
Filosofía Ubuntu: Ubuntu (filosofía)
- Wikipedia, la enciclopedia libre
Significado
de Ubuntu (filosofía africana): qué es, valores y definición - Significados
El
cooperativismo como doctrina es el conjunto de principios, valores y normas que
regulan y orientan el comportamiento y las actividades de los individuos dentro
de una organización cooperativa La doctrina cooperativa se basa en tres grandes
conceptos:
-La Igualdad-La Libertad-La
Solidaridad
Doctrina-Cooperativa.pdf
(incoop.gov.py)
3.1.7 Proyectos Ecológicos considerando que resulta fundamental dar prioridad al respeto por el medio ambiente y la vida misma, en
todas las acciones humanas de
“producción comercial” Éstas deberían considerar de manera prioritaria los efectos de dicha producción en los
ecosistemas indispensables para la
producción y la vida, sin olvidar las condiciones que tendrán que enfrentar
las próximas generaciones.
De tal modo que, no siempre lo que otros esperan de ti, coincide con lo que tú quieres SER. A esto se le conoce
como el conflicto existencial [Deber Ser-Querer Ser] el cual puede ser resuelto en el “Poder SER”.
3.2
El Poder SER Social. Construcción de Sentido de Vida
Ser Artista, Científico, Profesional de la salud, Deportista, Economista, Técnico electricista, Constructor, Educador, Comunicador social,Cyber coach, Influencer, Youtuber,
Productor de contenidos, etc; son formas posibles
de construir identidad y darle un sentido a la existencia
mediante lo que hacemos en la
cotidianidad, sirviendo a las comunidades a las que decidamos pertenecer y servir.
Ser Artista, Científico, Profesional de la salud, Deportista, Economista, Técnico electricista, Constructor, Educador, Comunicador social,Cyber coach, Influencer, Youtuber,
Productor de contenidos, etc; son formas posibles
de construir identidad y darle un sentido a la existencia
mediante lo que hacemos en la
cotidianidad, sirviendo a las comunidades a las que decidamos pertenecer y servir.
Un gran maestro (Nicolás Buenaventura en su libro:
“El debe” y ”El puede[14]”),
nos recuerda que entre “El debe y el puede” es siempre mejor escoger “El puede”, es decir, entender la
necesidad como “poder” y no como carencia.
Entender tus proyectos de vida como posibilidad de
desarrollo humano, posibilidad de SER, lo que puedas construir con base en tus
actitudes (esfuerzo[15]), tus aptitudes (habilidades sociales
comunicativas) y apoyo social, es muy importante y motivante para ti y los
tuy
Un gran maestro (Nicolás Buenaventura en su libro:
“El debe” y ”El puede[14]”),
nos recuerda que entre “El debe y el puede” es siempre mejor escoger “El puede”, es decir, entender la
necesidad como “poder” y no como carencia.
Entender tus proyectos de vida como posibilidad de desarrollo humano, posibilidad de SER, lo que puedas construir con base en tus actitudes (esfuerzo[15]), tus aptitudes (habilidades sociales comunicativas) y apoyo social, es muy importante y motivante para ti y los tuy
Consciencia Actitudinal
“Tal vez nunca
obtuve lo que quise, Pero casi siempre obtuve
lo que necesité”
Continuando con el tema de lo que Necesitas TENER, una de las preguntas
que no puedes evadir en este proceso de toma de decisiones tiene que ver con las actitudes frente a
la vida y frente a ti mismo. A esto se le llama
tener “Consciencia Actitudinal.
Tal vez preguntas como: ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer?
o ¿dónde necesitas estar? o
¿hacia dónde necesitas movilizarte?; puedan ayudarte para convertirte
en la persona que
necesitas SER[16].
Puede ser precisamente esta alternativa de” hacer lo que se “necesite éticamente”, el
paso a seguir en este proceso de construcción de proyectos de vida.
4.1 Cosmovisiones
(Actitudes
generales frente a la vida)
¿Qué actitudes frente a la vida misma y frente a la
sociedad necesitas asumir? (Cosmovisiones).
Seguramente a lo largo de tu vida, podrás asumir
diferentes actitudes que van desde entender
la vida, como algo muy común y corriente
pasando por entenderla desde el sin-sentido pesimista
(nihilista), como algo
que
No tiene ningún propósito o sentido,
hasta las concepciones más sublimes e idealistas o positivas e inclusive posiciones que podrían calificarse de utópicas[17]
o muy difíciles de realizar, pasando por una concepción estética, que puede traducirse como, entender tu vida como “obra de arte única e irrepetible”
en proceso permanente de elaboración.
Continuando con el tema de lo que Necesitas TENER, una de las preguntas
que no puedes evadir en este proceso de toma de decisiones tiene que ver con las actitudes frente a
la vida y frente a ti mismo. A esto se le llama
tener “Consciencia Actitudinal.
Tal vez preguntas como: ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer?
o ¿dónde necesitas estar? o
¿hacia dónde necesitas movilizarte?; puedan ayudarte para convertirte
en la persona que
necesitas SER[16].
Puede ser precisamente esta alternativa de” hacer lo que se “necesite éticamente”, el
paso a seguir en este proceso de construcción de proyectos de vida.
4.1 Cosmovisiones
(Actitudes
generales frente a la vida)
¿Qué actitudes frente a la vida misma y frente a la
sociedad necesitas asumir? (Cosmovisiones).
Seguramente a lo largo de tu vida, podrás asumir
diferentes actitudes que van desde entender
la vida, como algo muy común y corriente
pasando por entenderla desde el sin-sentido pesimista
(nihilista), como algo
que
No tiene ningún propósito o sentido,
hasta las concepciones más sublimes e idealistas o positivas e inclusive posiciones que podrían calificarse de utópicas[17]
o muy difíciles de realizar, pasando por una concepción estética, que puede traducirse como, entender tu vida como “obra de arte única e irrepetible”
en proceso permanente de elaboración.
4.2
Idealismo Vs Materialismo
Algunas personas piensan
que la vida es un fenómeno sagrado,
sublime, trascendental,
milagroso, artístico. También es posible que pienses que, somos además de materia, alma, conciencia
o mente, con un sentido trascendente
para nuestras vidas, un misterio que nos mantiene curiosos y respetuosos ante el fenómeno
de la vida. (Rodolfo Llinás).
Otros consideran que es, por el contrario, un fenómeno
intrascendente vulgar y ordinario (vulgarización) o que somos simplemente materia
y somos el resultado de un
azar evolutivo(materialismo).
Sabemos bien que, algunas personas
se quedan en la forma derrotista o nihilista manifiesta en una actitud de
derrota anticipada frente a las circunstancias de la vida (desesperanza aprendida). o
fatalista, manera de pensar que considera que la realización de todas las
necesidades axiológico existenciales,
es imposible por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que
es imposible cambiar el destino. Una forma nihilista de ver la
vida, que afirma que “ni siquiera vale
la pena el esfuerzo” de vivir, otros asumen un pensamiento materialista,
afirmando que “sin dinero u otros recursos económicos, es totalmente
imposible alcanzar metas concretas en
la vida social”, por otra parte, los hedonistas
(quienes buscan principalmente el
placer) renuncian rápidamente a sus
sueños cuando se dan cuenta del esfuerzo que ello implica
o buscan proyectos que requieran el menor
esfuerzo.
Otros asumen la situación con aparente desinterés o frivolidad (evadiendo este tipo de reflexiones trascendentales), de modo que solamente tú, puedes elegir cómo quieres
ver la vida y por lo tanto tendrás que decidir
si vale la pena el esfuerzo de vivirla y asumir el esfuerzo necesario.
Esto pues determinará la calidad y cantidad de esfuerzo que dedicarás a cumplir tus planes, metas y proyectos de vida[18].
5. Consciencia Emocional/Vocacional.
Preguntas sobre el “Hacer”
Algunas personas piensan
que la vida es un fenómeno sagrado,
sublime, trascendental,
milagroso, artístico. También es posible que pienses que, somos además de materia, alma, conciencia
o mente, con un sentido trascendente
para nuestras vidas, un misterio que nos mantiene curiosos y respetuosos ante el fenómeno
de la vida. (Rodolfo Llinás).
Otros consideran que es, por el contrario, un fenómeno
intrascendente vulgar y ordinario (vulgarización) o que somos simplemente materia
y somos el resultado de un
azar evolutivo(materialismo).
Sabemos bien que, algunas personas
se quedan en la forma derrotista o nihilista manifiesta en una actitud de
derrota anticipada frente a las circunstancias de la vida (desesperanza aprendida). o
fatalista, manera de pensar que considera que la realización de todas las
necesidades axiológico existenciales,
es imposible por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que
es imposible cambiar el destino. Una forma nihilista de ver la
vida, que afirma que “ni siquiera vale
la pena el esfuerzo” de vivir, otros asumen un pensamiento materialista,
afirmando que “sin dinero u otros recursos económicos, es totalmente
imposible alcanzar metas concretas en
la vida social”, por otra parte, los hedonistas
(quienes buscan principalmente el
placer) renuncian rápidamente a sus
sueños cuando se dan cuenta del esfuerzo que ello implica
o buscan proyectos que requieran el menor
esfuerzo.
Otros asumen la situación con aparente desinterés o frivolidad (evadiendo este tipo de reflexiones trascendentales), de modo que solamente tú, puedes elegir cómo quieres
ver la vida y por lo tanto tendrás que decidir
si vale la pena el esfuerzo de vivirla y asumir el esfuerzo necesario.
Esto pues determinará la calidad y cantidad de esfuerzo que dedicarás a cumplir tus planes, metas y proyectos de vida[18].
5. Consciencia Emocional/Vocacional.
Preguntas sobre el “Hacer” |
¿Cuáles
actividades te apasionan, te generan paz, armonía o sensación de libertad?
Otro tema que necesitas revisar
en tu proceso de responder
la pregunta en cuestión.
“Quien Necesito SER”, tiene que ver
con emociones como: el grado de pasión, paz, amor, que te pueden generar ciertos
campos de conocimiento de la humanidad.
¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen
que pierdas la noción del tiempo?
¿Te apasionan campos del conocimiento como: ¿Las
Ciencias, las Tecnologías, las
Ingenierías, las Artes y la música, las Matemáticas(STEAM26) el estudio de los ecosistemas, tanto como
para dedicarles mucho de tu tiempo,
tus energías, tu vida[19]?.
Otro tema que necesitas revisar
en tu proceso de responder
la pregunta en cuestión.
“Quien Necesito SER”, tiene que ver
con emociones como: el grado de pasión, paz, amor, que te pueden generar ciertos
campos de conocimiento de la humanidad.
¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen
que pierdas la noción del tiempo?
¿Te apasionan campos del conocimiento como: ¿Las
Ciencias, las Tecnologías, las
Ingenierías, las Artes y la música, las Matemáticas(STEAM26) el estudio de los ecosistemas, tanto como
para dedicarles mucho de tu tiempo,
tus energías, tu vida[19]?.
Las siglas S.T.E.A.M forman un acrónimo
en inglés que surge de las palabras
Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics[20]).
6. Consciencia Aptitudinal/Vocacional
Las preguntas sobre el “Tener” .Cuales habilidades generales y específicas, necesito desarrollar (Tener)
SER:
Tener+Hacer+Estar
Características de los estudiantes exitosos.
“Ser exitoso No significa,
que no tengas derecho
a equivocarte…”
Pero seguramente lo que más te interesa
conocer ahora, son las características de los estudiantes académicamente exitosos,
eficientes o eficaces (a los que les va bien)
aquellos del otro 50% que no desertan
de la educación superior, buscan apoyo adicional cuando reconocen sus falencias académicas o psicosociales y/o replantean sus intereses profesionales a tiempo porque comprenden oportunamente que pueden existir
mejores formas de construirse como persona a través
de una profesión.
Estos estudiantes toman las opciones que consideran acordes
con su conciencia social, sus vocaciones
(pasiones), aptitudes (capacidades académicas) y coherentes con respecto a sus actitudes
frente a la vida, enfrentando de manera consciente los
esfuerzos y restricciones autoimpuestos (autorregulación) en miras a alcanzar
las metas que se han propuesto.
En este momento seguramente ya
te habrás dado cuenta de que para “SER” lo que quieres ser requieres de
un buen desarrollo de consciencia social, actitudinal y emocional. Además de ello finalmente te recomendamos desarrollar “Consciencia Aptitudinal/Vocacional”, entendida
como proceso mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones y acomodaciones críticas de los aprendizajes a los que se
les construye significados (Ausubel) social
y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados.
Implica el diseño y cumplimiento de programas para
poder cumplir tareas académicas en periodos de tiempo auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional. Entendida a su vez, como la capacidad
de autoevaluar las habilidades académicas personales en relación con los campos de conocimiento de interés.
6.1
HABILIDADES
COMUNICATIVAS GENERALES. Las aptitudes o habilidades generales que necesitaras para
desempeñarte en cualquier campo de estudio en
la educación superior, son de carácter comunicativo y son las mismas que
has venido trabajando desde tu
educación preescolar (Comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita)
pero obviamente con un mejor nivel de desempeño. Si contrastamos estas habilidades con los requerimientos de los campos de conocimiento de interés, seguramente encontraremos, las fortalezas académicas y también
las debilidades que necesitamos superar, para poder acceder a determinados campos
si es que realmente estamos
interesados en realizar los esfuerzos necesarios para cualificar dichas habilidades.
Las siglas S.T.E.A.M forman un acrónimo
en inglés que surge de las palabras
Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics[20]).
6. Consciencia Aptitudinal/Vocacional Las preguntas sobre el “Tener” .Cuales habilidades generales y específicas, necesito desarrollar (Tener)
SER:
Tener+Hacer+Estar |
Características de los estudiantes exitosos.
“Ser exitoso No significa,
que no tengas derecho
a equivocarte…”
Pero seguramente lo que más te interesa
conocer ahora, son las características de los estudiantes académicamente exitosos,
eficientes o eficaces (a los que les va bien)
aquellos del otro 50% que no desertan
de la educación superior, buscan apoyo adicional cuando reconocen sus falencias académicas o psicosociales y/o replantean sus intereses profesionales a tiempo porque comprenden oportunamente que pueden existir
mejores formas de construirse como persona a través
de una profesión.
Estos estudiantes toman las opciones que consideran acordes
con su conciencia social, sus vocaciones
(pasiones), aptitudes (capacidades académicas) y coherentes con respecto a sus actitudes
frente a la vida, enfrentando de manera consciente los
esfuerzos y restricciones autoimpuestos (autorregulación) en miras a alcanzar
las metas que se han propuesto.
En este momento seguramente ya
te habrás dado cuenta de que para “SER” lo que quieres ser requieres de
un buen desarrollo de consciencia social, actitudinal y emocional. Además de ello finalmente te recomendamos desarrollar “Consciencia Aptitudinal/Vocacional”, entendida
como proceso mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones y acomodaciones críticas de los aprendizajes a los que se
les construye significados (Ausubel) social
y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados.
Implica el diseño y cumplimiento de programas para
poder cumplir tareas académicas en periodos de tiempo auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional. Entendida a su vez, como la capacidad
de autoevaluar las habilidades académicas personales en relación con los campos de conocimiento de interés.
6.1
HABILIDADES
COMUNICATIVAS GENERALES. Las aptitudes o habilidades generales que necesitaras para
desempeñarte en cualquier campo de estudio en
la educación superior, son de carácter comunicativo y son las mismas que
has venido trabajando desde tu
educación preescolar (Comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita)
pero obviamente con un mejor nivel de desempeño. Si contrastamos estas habilidades con los requerimientos de los campos de conocimiento de interés, seguramente encontraremos, las fortalezas académicas y también
las debilidades que necesitamos superar, para poder acceder a determinados campos
si es que realmente estamos
interesados en realizar los esfuerzos necesarios para cualificar dichas habilidades.
¿Estás dispuesto(a) a mejorar tus habilidades comunicativas? (Aptitudes académico-laborales)
Mejorar estas prácticas
comunicativas, con seguridad
incrementará significativamente
tu desempeño académico. Las recordaras fácilmente con la siguiente sigla[21]:
·
OIR atentamente (Escuchar): Aumenta
tu tiempo de atención y concentración escuchando conferencias, clases o sermones disponibles On line. (ver anexo).
Probablemente las experiencias de algunos jóvenes que recientemente han pasado
por esa etapa de decisión
vocacional, puedan inspirarte en este momento.
ACTIVIDAD 6.1 Te recomendamos escuchar algunos testimonios biográficos actuales: Resiliencia y
Orientaciòn Vocacional Lic.Miguelina Acosta Orientadora R Dominicana - YouTube
·
LEER crítica y propositivamente: Mejora significativamente tu nivel de disciplina en la lectura crítica
en los cuatro niveles
de lectura (Literal, Inferencial, Critica
y Propositiva). ACTIVIDAD 6.2 Lee críticamente (discute
las ideas del autor) y propositivamente (lee
con el propósito de comprender y aplicar a tu vida) “Un manual para ser niño”
texto breve del autor premio nobel Gabriel
García Márquez. Disponible en 1907.pdf
(biblioteca.org.ar)
“Aspiro a que estas reflexiones sean un
manual para que los niños
se atrevan a defenderse de los adultos
en el aprendizaje de las artes
y las letras”
Gabriel García Márquez .. Un
manual para ser niño
·
ESCRIBIR, dibujar
y diagramar: Escribir de manera creativa,
haciendo resúmenes complementados con todo tipo de diagramas
o esquemas adquiridos, mejorará mucho tu capacidad de comprensión. ACTIVIDAD 6.3 Te recomendamos que escribas tu autobiografía con base en el siguiente formato de auto entrevista: AGENDA
PARA LA ORIENTACION VOCACIONAL/PROFESIONAL : AUTOENTREVISTA
(diariovocacionalprofesional.blogspot.com)
·
Relatar (La Alegría de Compartir): Es importante que el
conocimiento realmente aprehendido
se evidencie mediante relatos coherentes que presenten
las ideas y conceptos fundamentales de lo estudiado. ACTIVIDAD 6.4 RELATAR: Con base en el trabajo
realizado sobre tu autobiografía
Vocacional, Elabora un video breve (3-5 minutos) que puedas compartir
con familiares y amigos o si prefieres
cuéntale a alguien
presencialmente y de manera animada
y con suaves gestos acentuadores, el texto que has
escrito.
Si quieres intensificar estos momentos de aprendizaje, participa activamente en equipos conformados por personas que tengan “Consciencia
Vocacional, resiliencia (capacidad para
reponerse de las dificultades), disciplina y tus mismos
intereses para dedicarle tiempo de
manera sistemática al estudio. Si bien es muy
cierto que podemos aprender solos, no olvidemos que el aprendizaje es mejor compartido y mucho mejor, cuando
tienes el enorme privilegio de contar con el acompañamiento de maestros formados
específicamente y muy experimentados
en cada área.
Cuando discutes con alguien temas de interés
común, siempre puedes aprender más y de mejor manera que
simplemente leyendo un texto o viendo
un video solos. Esto no solamente te permitirá mejorar
tus aptitudes académicas, si no también
tus habilidades socioemocionales para trabajar en equipo.
Por eso es muy conveniente unirte
y/o conformar grupos de estudio que te impulsen y te motiven a avanzar en cualquier temática en vez de
quedarte con la información que simplemente puedas incorporar en una
clase, charla o lectura.
Mejorar estas prácticas
comunicativas, con seguridad
incrementará significativamente
tu desempeño académico. Las recordaras fácilmente con la siguiente sigla[21]:
·
OIR atentamente (Escuchar): Aumenta
tu tiempo de atención y concentración escuchando conferencias, clases o sermones disponibles On line. (ver anexo).
Probablemente las experiencias de algunos jóvenes que recientemente han pasado
por esa etapa de decisión
vocacional, puedan inspirarte en este momento.
ACTIVIDAD 6.1 Te recomendamos escuchar algunos testimonios biográficos actuales: Resiliencia y
Orientaciòn Vocacional Lic.Miguelina Acosta Orientadora R Dominicana - YouTube
·
LEER crítica y propositivamente: Mejora significativamente tu nivel de disciplina en la lectura crítica
en los cuatro niveles
de lectura (Literal, Inferencial, Critica
y Propositiva). ACTIVIDAD 6.2 Lee críticamente (discute
las ideas del autor) y propositivamente (lee
con el propósito de comprender y aplicar a tu vida) “Un manual para ser niño”
texto breve del autor premio nobel Gabriel
García Márquez. Disponible en 1907.pdf
(biblioteca.org.ar)
“Aspiro a que estas reflexiones sean un
manual para que los niños
se atrevan a defenderse de los adultos
en el aprendizaje de las artes
y las letras”
Gabriel García Márquez .. Un
manual para ser niño
·
ESCRIBIR, dibujar
y diagramar: Escribir de manera creativa,
haciendo resúmenes complementados con todo tipo de diagramas
o esquemas adquiridos, mejorará mucho tu capacidad de comprensión. ACTIVIDAD 6.3 Te recomendamos que escribas tu autobiografía con base en el siguiente formato de auto entrevista: AGENDA
PARA LA ORIENTACION VOCACIONAL/PROFESIONAL : AUTOENTREVISTA
(diariovocacionalprofesional.blogspot.com)
·
Relatar (La Alegría de Compartir): Es importante que el
conocimiento realmente aprehendido
se evidencie mediante relatos coherentes que presenten
las ideas y conceptos fundamentales de lo estudiado. ACTIVIDAD 6.4 RELATAR: Con base en el trabajo
realizado sobre tu autobiografía
Vocacional, Elabora un video breve (3-5 minutos) que puedas compartir
con familiares y amigos o si prefieres
cuéntale a alguien
presencialmente y de manera animada
y con suaves gestos acentuadores, el texto que has
escrito.
Si quieres intensificar estos momentos de aprendizaje, participa activamente en equipos conformados por personas que tengan “Consciencia
Vocacional, resiliencia (capacidad para
reponerse de las dificultades), disciplina y tus mismos
intereses para dedicarle tiempo de
manera sistemática al estudio. Si bien es muy
cierto que podemos aprender solos, no olvidemos que el aprendizaje es mejor compartido y mucho mejor, cuando
tienes el enorme privilegio de contar con el acompañamiento de maestros formados
específicamente y muy experimentados
en cada área.
Cuando discutes con alguien temas de interés
común, siempre puedes aprender más y de mejor manera que
simplemente leyendo un texto o viendo
un video solos. Esto no solamente te permitirá mejorar
tus aptitudes académicas, si no también
tus habilidades socioemocionales para trabajar en equipo.
Por eso es muy conveniente unirte
y/o conformar grupos de estudio que te impulsen y te motiven a avanzar en cualquier temática en vez de
quedarte con la información que simplemente puedas incorporar en una
clase, charla o lectura.
6.2 Habilidades o Aptitudes especificas (Inteligencias Múltiples)
Otra de las características
de los estudiantes exitosos (además de
desarrollar conciencia social, consciencia actitudinal y emocional), consiste
en que han podido identificar los niveles de sus Inteligencias múltiples en relación con sus campos
de interés académico (Consciencia Aptitudinal).
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Musical
Kinestésico
espacial
Matemática
Lingüística
Ambiental
Intrapersonal
Interpersonal
Recomendaciones finales
Si has llegado hasta aquí,
seguramente estás dispuesto(a) a esforzarte mucho más, para superar las dificultades que con seguridad
encontrarás en el camino y convertir tus sueños en proyectos
realizables.
Queremos dejarte las siguientes recomendaciones con el
propósito de que no abandones la
carrera en los momentos difíciles o reconsideres tus elecciones a tiempo, lo cual también podría ser una opción válida
cuando no tienes alternativas claras de acción.
1. Una vez hayas desarrollado los ejercicios
propuestos en esta carta, puedes consultar con Orientadores
profesionales que puedan estar disponibles
On Line o presencialmente en tu
ciudad o región.
2. También te invitamos a estar en contacto con nosotros en Facebook (20+) CONSTRUYENDO PROYECTOS DE VIDA | Facebook. En este website publicamos permanentemente información que seguramente te puede ser útil.
Estamos en contacto…
Amilkar A. Brunal
WSP: (057) 317 438 28 82
amilkarbrunal@gmail.com
[1] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal
Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado
de la Universidad” Konrad Lorenz”
de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad”
El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo
en ámbito escolar
adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria
egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional
1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan”
y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor
de la revista latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro)
de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda Orientación
Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)
[2] ACTIVIDAD 1.1 Relatos Vocacionales/Ocupacionales. Si aún no has terminado la educación media (Grado
11º), escribe un párrafo acerca de que sientes y piensas en este momento acerca
de tu futuro académico u ocupacional a corto plazo.
[3] Actividad. 1.2 Si ya terminaste la educación media, cuenta en un párrafo, como ha sido tu
experiencia al terminar la educación media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos
de tus compañeros, que cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los
resultados que obtuviste de las
pruebas de estado (saber ICFES)?,¿Has solicitado ingreso a alguna institución de educación
superior?.
[4] ACTIVIDAD 1.3 ¿Te has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona
que haya estado en este tipo de situaciones?, ¿Puedes describir en un párrafo esta experiencia ?.
[5] ACTIVIDAD 1.4 Plantea en un
párrafo tres posibles opciones que podrías tomar en el caso de No ingresar inmediatamente a la educación superior.
[6] Niveles de la Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-231238.html?_noredirect=1.
[7] ACTIVIDAD 3.1 Revisa el artículo: ¡Conoce las principales profesiones del futuro
que ya son tendencia! Disponible en https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro. Escoge tres profesiones del futuro que te podrían interesar
y explica en tus propias palabras en que consiste
cada una de ellas. Puedes
hacer un video breve
para compartirlo con amigos
y familiares.
Opciòn 2 . 21
Profesiones del Futuro: trabajos del futuro para 2030 (livecareer.es)
[8] ACTIVIDAD
3.1 Desarrolla las preguntas: ¿Qué tipo de
experiencias quiero Tener, ¿qué cosas emocionantes y útiles
para el mundo quiero hacer?, ¿En qué lugares del mundo quiero estar, vivir o hacia dónde
quiero viajar11?,o ¿Qué actitudes
y aptitudes necesito tener para
alcanzar mis metas?.
[9] ACTIVIDAD 3.2 Revisa el video. ”El
Ladrón de Sueños” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI
y Escribe un párrafo respondiendo las siguientes preguntas :
1.
¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida? ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas adulto?
2.
¿Qué crees que necesitas tener para poder
cumplir tus sueños o proyectos en la vida?
3.
¿Cuál profesión te gustaría tener?
4.
¿Qué te gustaría hacer con tu profesión?
5.
Cuales países del mundo te gustaría
visitar. Escribe tres de ellos y explica por qué te gustaría
conocerlos.
[12] La frustración Vocacional. Luis Alejandro Núñez (Costa Rica). La frustración Vocacional. Luis Alejandro Nuñez(Costa Rica) - YouTube
[13] Satisfactores sinérgicos: los mejores. Por el modo en que satisfacen una necesidad, simultáneamente contribuyen a la satisfacción de otra. “Mi ejemplo predilecto es la lactancia materna.
Un biberón sólo es un satisfactor singular, ya que sólo satisface la subsistencia. Darle
el pecho al bebé le satisfaría la subsistencia, la protección, el afecto
y la identidad”. Manfred Max-Neef.
[14] Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387
[15] https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/leccion-sobre-el-esfuerzo-anonimo-en-un.html
[16] ACTIVIDAD 4.1 Escribe un
párrafo dando respuesta a estas preguntas. ¿Qué necesitas tener? ¿Qué
necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte?
para convertirte en la persona
que necesitas SER?.
17
UTOPIA: 1.
f. Plan, proyecto,
doctrina o sistema
deseables que parecen
de muy difícil realización.2. f. Representación imaginativa de una sociedad
futura de características favorecedoras del bien humano.
[18] ACTIVIDAD 4.2 Escribe un párrafo
que describa la relación que puedes encontrar entre tus formas de ver la vida
(cosmovisiones) y el desarrollo de tus trayectorias y proyectos de vida.
[19] ACTIVIDAD 4.3 ¿Cuáles actividades te apasionan te
generan paz armonía o sensación de libertad?,
¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen
que pierdas la noción del tiempo?
[20] Ver articulo
completo en ¿Qué son las habilidades STEAM? | Escuela
de programación, robótica
y pensamiento computacional | Codelearn.es
[21] “Sinapsis”. Método Pedagógico disponible en: https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion- vocacionalprofesion.html
Otra de las características
de los estudiantes exitosos (además de
desarrollar conciencia social, consciencia actitudinal y emocional), consiste
en que han podido identificar los niveles de sus Inteligencias múltiples en relación con sus campos
de interés académico (Consciencia Aptitudinal).
INTELIGENCIAS MULTIPLES |
||||||
Musical |
Kinestésico espacial |
Matemática |
Lingüística |
Ambiental |
Intrapersonal |
Interpersonal |
Recomendaciones finales |
Si has llegado hasta aquí,
seguramente estás dispuesto(a) a esforzarte mucho más, para superar las dificultades que con seguridad
encontrarás en el camino y convertir tus sueños en proyectos
realizables.
Queremos dejarte las siguientes recomendaciones con el
propósito de que no abandones la
carrera en los momentos difíciles o reconsideres tus elecciones a tiempo, lo cual también podría ser una opción válida
cuando no tienes alternativas claras de acción.
1. Una vez hayas desarrollado los ejercicios
propuestos en esta carta, puedes consultar con Orientadores
profesionales que puedan estar disponibles
On Line o presencialmente en tu
ciudad o región.
2. También te invitamos a estar en contacto con nosotros en Facebook (20+) CONSTRUYENDO PROYECTOS DE VIDA | Facebook. En este website publicamos permanentemente información que seguramente te puede ser útil.
Estamos en contacto…
Amilkar A. Brunal
WSP: (057) 317 438 28 82
amilkarbrunal@gmail.com
[1] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal
Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado
de la Universidad” Konrad Lorenz”
de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad”
El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo
en ámbito escolar
adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria
egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional
1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan”
y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor
de la revista latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro)
de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda Orientación
Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)
[2] ACTIVIDAD 1.1 Relatos Vocacionales/Ocupacionales. Si aún no has terminado la educación media (Grado
11º), escribe un párrafo acerca de que sientes y piensas en este momento acerca
de tu futuro académico u ocupacional a corto plazo.
[3] Actividad. 1.2 Si ya terminaste la educación media, cuenta en un párrafo, como ha sido tu
experiencia al terminar la educación media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos
de tus compañeros, que cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los
resultados que obtuviste de las
pruebas de estado (saber ICFES)?,¿Has solicitado ingreso a alguna institución de educación
superior?.
[4] ACTIVIDAD 1.3 ¿Te has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona
que haya estado en este tipo de situaciones?, ¿Puedes describir en un párrafo esta experiencia ?.
[5] ACTIVIDAD 1.4 Plantea en un
párrafo tres posibles opciones que podrías tomar en el caso de No ingresar inmediatamente a la educación superior.
[6] Niveles de la Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-231238.html?_noredirect=1.
[7] ACTIVIDAD 3.1 Revisa el artículo: ¡Conoce las principales profesiones del futuro
que ya son tendencia! Disponible en https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro. Escoge tres profesiones del futuro que te podrían interesar
y explica en tus propias palabras en que consiste
cada una de ellas. Puedes
hacer un video breve
para compartirlo con amigos
y familiares.
Opciòn 2 . 21
Profesiones del Futuro: trabajos del futuro para 2030 (livecareer.es)
[8] ACTIVIDAD
3.1 Desarrolla las preguntas: ¿Qué tipo de
experiencias quiero Tener, ¿qué cosas emocionantes y útiles
para el mundo quiero hacer?, ¿En qué lugares del mundo quiero estar, vivir o hacia dónde
quiero viajar11?,o ¿Qué actitudes
y aptitudes necesito tener para
alcanzar mis metas?.
[9] ACTIVIDAD 3.2 Revisa el video. ”El
Ladrón de Sueños” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI
y Escribe un párrafo respondiendo las siguientes preguntas :
1.
¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida? ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas adulto?
2.
¿Qué crees que necesitas tener para poder
cumplir tus sueños o proyectos en la vida?
3.
¿Cuál profesión te gustaría tener?
4.
¿Qué te gustaría hacer con tu profesión?
5.
Cuales países del mundo te gustaría
visitar. Escribe tres de ellos y explica por qué te gustaría
conocerlos.
[12] La frustración Vocacional. Luis Alejandro Núñez (Costa Rica). La frustración Vocacional. Luis Alejandro Nuñez(Costa Rica) - YouTube
[13] Satisfactores sinérgicos: los mejores. Por el modo en que satisfacen una necesidad, simultáneamente contribuyen a la satisfacción de otra. “Mi ejemplo predilecto es la lactancia materna.
Un biberón sólo es un satisfactor singular, ya que sólo satisface la subsistencia. Darle
el pecho al bebé le satisfaría la subsistencia, la protección, el afecto
y la identidad”. Manfred Max-Neef.
[14] Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387
[15] https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/leccion-sobre-el-esfuerzo-anonimo-en-un.html
[16] ACTIVIDAD 4.1 Escribe un
párrafo dando respuesta a estas preguntas. ¿Qué necesitas tener? ¿Qué
necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte?
para convertirte en la persona
que necesitas SER?.
17
UTOPIA: 1.
f. Plan, proyecto,
doctrina o sistema
deseables que parecen
de muy difícil realización.2. f. Representación imaginativa de una sociedad
futura de características favorecedoras del bien humano.
[18] ACTIVIDAD 4.2 Escribe un párrafo
que describa la relación que puedes encontrar entre tus formas de ver la vida
(cosmovisiones) y el desarrollo de tus trayectorias y proyectos de vida.
[19] ACTIVIDAD 4.3 ¿Cuáles actividades te apasionan te
generan paz armonía o sensación de libertad?,
¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen
que pierdas la noción del tiempo?
[20] Ver articulo
completo en ¿Qué son las habilidades STEAM? | Escuela
de programación, robótica
y pensamiento computacional | Codelearn.es
[21] “Sinapsis”. Método Pedagógico disponible en: https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion- vocacionalprofesion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario