domingo, 30 de abril de 2023

Carta Vocacional


Amilkar A. Brunal[1]

 

Como Construirle Sentido a la Vida Mediante la educación Superior en los niveles Técnico, Tecnológico o Universitario.

 

INTRODUCCIÒN

 

LA TRANSICION HACIA LA EDUCACION SUPERIOR

 

Estimado estudiante al cursar[2] o terminar el último grado[3] de la educación media, se pueden producir situaciones colectivas como; “La dispersión compulsiva” y en algunas personas, “La obsesión del punto fijo.

 

·   LA DISPERSIÓN COMPULSIVA.

 

Es un fenómeno que se puede describir vulgarmente como “la carrera de ratas” en un barco que se hunde. Al terminar el ciclo académico de cierre de la educación media(paso intermedio hacia la educación superior) o la culminación del bachillerato, todo el mundo tiende a correr hacia el próximo sitio que les brinde seguridad (sea cual sea) algunos (a los que no se les obliga el servicio militar), optan por conformar una nueva  familia, otros corren hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor exigencia, (generalmente las más “baratas” y breves),tal vez “por no quedarse en la casa sin hacer nada”, o porque sus compañeros optaron por esas alternativas. De esta experiencia sabemos que cerca del 50% de ellas termina en deserción en los primeros semestres. Recuerda que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.

 


·         LA OBSESIÓN DEL PUNTO FIJO

 


Algunos otros, se quedan atrapados en “La obsesión del punto fijo[4](Manfred Max-Neef), es decir, se niegan a replantear posibles alternativas o trayectorias de  vida a pesar de sus evidentes deficiencias en las opciones que han escogido inicialmente. Es un proceso socio-cognitivo y emocional que consiste en sobrevalorar una sola posible trayectoria de vida, a la vez que se devalúan o ignoran   de manera extrema, sistemática y subjetiva, otras alternativas igualmente posibles       y viables. debido a que se ha experimentado una sensación de seguridad derivada de la escolaridad garantizada y la promoción automática, lo cual termina en la transición hacia la educación superior. Esperamos que puedas replantear oportunamente estas decisiones iniciales y no quedar atrapado en estas situaciones posibles pero evitables.

 

1.1         Aplazar también es una Opción Válida. Pausas Activas




Tal vez aún no has identificado aquellos campos académicos que te apasionan. (Lo cual es entendible por tu edad). Cuando no se está seguro de qué camino tomar, o no se quiere seguir a la multitud de manera irreflexiva o compulsiva, cuando no le encuentras sentido o propósito a ninguna opción, seguramente lo más prudente consiste en esperar, hacer una pausa activa[5] que te permita madurar tus decisiones vocacionales/profesionales u ocupacionales.

Si quieres mejorar tus habilidades comunicativas, puedes tomar cursos breves      de idiomas, medios audiovisuales, informática, etc; para explorar otras potencialidades que no has tenido tiempo de desarrollar, o simplemente tomar un trabajo temporal como aprendiz, pueden ser buenas opciones     para algunos6.

                              


1.2 Trabajos Temporales o Servicio Social Voluntario.

En otros casos, aunque se tenga una buena madurez vocacional o claridad en cuanto a una elección de profesión o de ocupación, no todo el mundo puede dedicarse a lo que le apasiona de tiempo completo en el preciso momento en que lo desea.

Algunos hemos tenido que buscar ocupaciones remuneradas que no necesariamente están relacionadas con nuestra vocación, tomar algún trabajo temporal o simultáneo para subsanar gastos básicos o incluso pagar nuestros costos educativos puede también servir para desarrollar habilidades para la vida laboral como el cumplimiento de horarios, la presentación personal, sujeción a la autoridad y/o el seguimiento de instrucciones, lo cual implica experimentar un espacio para el mejoramiento significativo de las habilidades comunicativas: comprensión crítica oral y escrita, expresión crítica oral y escrita.

En otros casos se puede optar por algún programa de voluntariado o de servicio social a la comunidad que te pueda interesar y permitirte desarrollar un mejor nivel de sensibilidad social.

Es importante entender, que toda ocupación honesta, nos puede ayudar a desarrollar ciertas disciplinas, adquirir conocimientos técnicos-prácticos y desarrollar habilidades sociales-comunicativas en cualquier ámbito en el que nos desempeñemos.

 

RIESGOS

Sin embargo, el riesgo de los trabajos o proyectos laborales “temporales”, consiste en quedarnos en esta ocupación “temporal” renunciando a nuestros proyectos   vocacionales por la búsqueda de un “trabajo estable” pero poco satisfactorio en relación con la construcción de proyectos de vida autodeterminados y no establecidos por otros intereses.



 

2.    EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

Por otra parte ,si ya estás listo para transitar por convicción, vocación(actitud) y aptitud, hacia un campo de conocimiento académico en la educación superior, (en los niveles técnico, tecnológico o universitario[6]), puede interesarte conocer algo acerca de las profesiones del futuro.SE ha dicho que muchas profesiones que conocemos hoy en día se transformaran en poco tiempo e inclusive muchas desaparecerán o serán asumidas por las múltiples Inteligencias Artificiales(I.As). Otras profesiones aún no se han creado u oficializado como tal. Por esto te invitamos a desarrollar las actividades propuestas en el  siguiente vinculo[7]

 


 

 


3. Las Preguntas sobre el SER

 

¿Qué quieres “¿Ser”, cuando Seas grande?,

 

¿Quién necesitas Ser?

 

SER: Tener+Hacer+Estar(Pertenecer)

 

“Estar donde necesites estar, con los recursos necesarios en el momento oportuno y con la mejor actitud, para conseguir honestamente lo que necesites, haciendo el esfuerzo necesario”

A.   Brunal

 

Desde pequeño has escuchado la pregunta: ¿Qué quieres SER” cuando seas grande?, pregunta aparentemente sencilla, a la que muchos respondíamos ingenuamente: “médico, policía o bombero”. Las profesiones que siguen siendo populares alrededor del mundo. Sin embargo, cuando estas cerca de la edad adulta empiezas a entender que, para responder apropiadamente esta pregunta, necesitas como requisito previo, responder otras preguntas como:¿Qué tipo de experiencias quiero Tener, ¿qué cosas emocionantes y útiles para el mundo quiero hacer?,¿En qué lugares del mundo quiero estar, vivir o hacia dónde quiero viajar11?,o ¿Qué actitudes y aptitudes necesito tener para alcanzar mis metas?,¿ Con que personas quiero y necesito relacionarme para desarrollar mis potencialidades?

¿Te has tomado el tiempo para reflexionar sobre  estas preguntas[8]?



Este es el momento para dejar volar tu imaginación sin restringirte por los costos económicos que esto pueda implicar. Hay muchos ejemplos de personas que desarrollaron importantes proyectos sin tener en principio los recursos necesarios. La clave en este momento es la imaginación o el ingenio (principio base de la ingeniería). Considerar los recursos económicos como requisito indispensable para desarrollar proyectos de vida, puede ser una interpretación materialista imprecisa y desmotivante. No dejes que nadie robe tus sueños.[9]

3.1  CONCIENCIA SOCIAL (EL“DEBER SER”). Siete (7) Características altamente deseables de los  proyectos de vida con compromiso social

Pero, aunque tu no te hayas tomado ese tiempo, resulta que las personas que te rodean: familia, amigos, maestros y hasta los vecinos, si se apresuran  a opinar acerca de lo que tú deberías hacer con tu vida, lo que deberías tener y donde se supone que deberías estar en determinados momentos de tu vida. [Deber Ser].

La sociedad en pleno (Gobierno, familia, escuela, amigos, etc.) espera que tu construyas proyectos de vida, ante todo:

 

3.1.1    Proyectos Éticos: Acordes con altos desempeños morales (Resumidos en los principios de la ética amerindia tradicional de: No mentir, No robar    y no estar ocioso) que resultan de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la honestidad en las relaciones profesionales- comerciales con la comunidad.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

        

Por otra parte, también se espera que tus proyectos sean:

 

3.1.2    Proyectos Estéticos.“La Vida como obra de arte”, proyectos únicos e irrepetibles que guarden cierta armonía con el contexto social en el que se desarrollan).


“Nuestra vida es un arte, porque está abierta a lo que hagamos con ella; si entendemos que nuestro decurso vital es fundamentalmente una permanente tendencia hacia la felicidad, que podremos encontrar no en su posesión, sino en el camino, en su búsqueda, ese sería nuestro objetivo vital. Zygmunt Bauman[10]

 


3.1.3    Proyectos Económicamente Sostenibles, entendidos como aquellos que se desarrollan basados en (Tener) un alto nivel aptitudinal reconocido socialmente (habilidades, aptitudes, aprendizajes) y el HACER actitudinal proactivo (actitudes positivas frente a un campo de desempeño establecido) en un espacio social (ámbito laboral) que reconozca el valor económico y social que ello implica, con el  fin de que te puedas dedicar a ellos durante un tiempo razonable.

 

El experimento del Washington post en el 2017[11] con el famoso violinista Joshua Bell, demuestra entre otras cosas la gran importancia del contexto en el que se desempeñen las acciones humanas de tipo laboral (ESTAR).

En una fría mañana en la estación de metro de Washington, un violinista interpretó seis piezas de Bach durante una hora. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron por su lado. Algunos le dieron dinero al músico, otros muchos lo ignoraron.

Ninguno lo sabía, ni las autoridades del metro, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar una de las piezas más complejas jamás escritas, con un violín de 3,5 millones de dólares…

                                                      

No es suficiente tener altos niveles aptitudinales y actitudinales, sino que también se necesita “Estar” en el lugar en donde estas habilidades y actitudes sean valoradas de la mejor manera.

3.1.4                       Proyectos determinados por ti mismo(a). Autodeterminados por tus propias convicciones y no por satisfacer a tu familia, escuela, amigos o vecinos. En algunos casos encontramos estudiantes que por satisfacer los intereses de sus familiares (quienes generalmente financian dichos proyectos),cursan carreras profesionales que finalmente cuando se independizan de sus familias, las dejan inconclusas o inclusive aun después de titularse no ejercen dichas profesiones generando algún grado de “frustración vocacional[12]”.




También es deseable, que tus proyectos sean:

3.1.5           Proyectos Sinérgicos, esto quiere decir que te permitan realizar simultáneamente las necesidades[13] de Identidad (Quien puedo Ser), Entendimiento personal y del mundo social, Subsistencia-Protección Social, Afecto, Libertad, Participación en las diferentes áreas del mundo social, Creación (Artística, Cientifico-tècnica, Literaria, etc.)Recreación y Comunicación). Obviamente no parece un proceso fácil, pero es mucho más difícil repartir el valioso y escaso tiempo vital en proyectos diversos y en ocasiones incompatibles.

 

Tabla 1:Necesidades Existenciales según la  Teoría del desarrollo a Escala Humana . Manfred Max-Neef

IDENTIDAD

Subsistencia

Protección

Afecto

Entendimiento

Libertad

Creación

Recreación

Participación

Comunicación

 

También es muy deseable que tus proyectos de vida sean:

3.1.6       Proyectos Solidarios (que tengan en cuenta que vivimos siempre en comunidad y dependemos de ella al igual que ella de nosotros:

 



Filosofía Ubuntu: Ubuntu (filosofía) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Significado de Ubuntu (filosofía africana): qué es, valores y definición - Significados

El cooperativismo como doctrina es el conjunto de principios, valores y normas que regulan y orientan el comportamiento y las actividades de los individuos dentro de una organización cooperativa La doctrina cooperativa se basa en tres grandes conceptos:

-La Igualdad-La Libertad-La Solidaridad

Doctrina-Cooperativa.pdf (incoop.gov.py)

 

3.1.7 Proyectos Ecológicos considerando que resulta fundamental dar prioridad al respeto por el medio ambiente y la vida misma, en todas las acciones humanas de “producción comercial” Éstas deberían considerar de manera prioritaria los efectos de dicha producción en los ecosistemas indispensables para la producción y la vida, sin olvidar las condiciones que tendrán que enfrentar las próximas generaciones.



De tal modo que, no siempre lo que otros esperan de ti, coincide con lo que tú quieres SER. A esto se le conoce como el conflicto existencial [Deber Ser-Querer Ser] el cual puede ser resuelto en el “Poder SER”.

3.2 El Poder SER Social. Construcción de Sentido de Vida

Ser Artista, Científico, Profesional de la salud, Deportista, Economista, Técnico electricista, Constructor, Educador, Comunicador social,Cyber coach, Influencer, Youtuber, Productor de contenidos, etc; son formas posibles de construir identidad y darle un sentido a la existencia mediante lo que hacemos en la cotidianidad, sirviendo a las comunidades a las que decidamos pertenecer y servir.

 



Un gran maestro (Nicolás Buenaventura en su libro: “El debe” y ”El puede[14]”), nos recuerda que entre “El debe y el puede” es siempre mejor escoger “El puede”, es decir, entender la necesidad como “poder” y no como carencia.



Entender tus proyectos de vida como posibilidad de desarrollo humano, posibilidad de SER, lo que puedas construir con base en tus actitudes (esfuerzo[15]),  tus aptitudes (habilidades sociales comunicativas) y apoyo social, es muy importante y motivante para ti y los tuy

 

 

Consciencia Actitudinal


“Tal vez nunca obtuve lo que quise, Pero casi siempre obtuve lo que necesité”


Continuando con el tema de lo que Necesitas TENER, una de las preguntas que no puedes evadir en este proceso de toma de decisiones tiene que ver con las actitudes frente a la vida y frente a ti mismo. A esto se le llama tener “Consciencia Actitudinal.

 

Tal vez preguntas como: ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte?; puedan ayudarte para convertirte en la persona que necesitas SER[16].

Puede ser precisamente esta alternativa de” hacer lo que se “necesite éticamente”, el paso a seguir en este proceso de construcción de proyectos de vida.

4.1  Cosmovisiones (Actitudes generales frente a la vida)

¿Qué actitudes frente a la vida misma y frente a la sociedad necesitas asumir? (Cosmovisiones).

Seguramente a lo largo de tu vida, podrás asumir diferentes actitudes que van desde entender la vida, como algo muy común y corriente pasando por entenderla desde el sin-sentido pesimista (nihilista), como algo

que No tiene ningún propósito o sentido, hasta las concepciones más sublimes e idealistas o positivas e inclusive posiciones que podrían calificarse de utópicas[17] o muy difíciles de realizar, pasando por una concepción estética, que puede traducirse como, entender tu vida como “obra de arte única e irrepetible” en proceso permanente de elaboración.


4.2         Idealismo Vs Materialismo

Algunas personas piensan que la vida es un fenómeno sagrado, sublime, trascendental, milagroso, artístico. También es posible que pienses que, somos además de materia, alma, conciencia o mente, con un sentido trascendente para nuestras vidas, un misterio que nos mantiene curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida. (Rodolfo Llinás).



Otros consideran que es, por el contrario, un fenómeno intrascendente vulgar y ordinario (vulgarización) o que somos simplemente materia y somos el resultado de un azar evolutivo(materialismo).

Sabemos bien que, algunas personas se quedan en la forma derrotista o nihilista manifiesta en una actitud de derrota anticipada frente a las circunstancias de la vida (desesperanza aprendida). o fatalista, manera de pensar que considera que la realización de todas las necesidades axiológico existenciales, es imposible por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino. Una forma nihilista de ver la vida, que afirma que “ni siquiera vale la pena el esfuerzo” de vivir, otros asumen un pensamiento materialista, afirmando que “sin dinero u otros recursos económicos, es totalmente imposible alcanzar metas concretas en la vida social”, por otra parte, los hedonistas (quienes buscan principalmente el placer) renuncian rápidamente a sus sueños cuando se dan cuenta del esfuerzo que ello implica o buscan proyectos que requieran el menor esfuerzo.

Otros asumen la situación con aparente desinterés o frivolidad (evadiendo este tipo de reflexiones trascendentales), de modo que solamente tú, puedes elegir cómo quieres ver la vida y por lo tanto tendrás que decidir si vale la pena el esfuerzo de vivirla y asumir el esfuerzo necesario.

 

 Esto pues determinará la calidad y cantidad de esfuerzo que dedicarás a cumplir tus planes, metas y proyectos de vida[18].

5Consciencia Emocional/Vocacional. Preguntas sobre el “Hacer”

¿Cuáles actividades te apasionan, te generan paz, armonía o   sensación de libertad?

Otro tema que necesitas revisar en tu proceso de responder la pregunta en cuestión. “Quien Necesito SER”, tiene que ver con emociones como: el grado de pasión, paz, amor, que te pueden generar ciertos campos de conocimiento de la humanidad.

 

¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo?

 

¿Te apasionan campos del conocimiento como: ¿Las Ciencias, las Tecnologías, las Ingenierías, las Artes y la música, las Matemáticas(STEAM26) el estudio de los ecosistemas, tanto como para dedicarles mucho de tu tiempo, tus energías, tu vida[19]?.




 

 

Las siglas S.T.E.A.M forman un acrónimo en inglés que surge de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics[20]).

 

6. Consciencia Aptitudinal/Vocacional

Las preguntas sobre el “Tener” .Cuales habilidades generales y específicas, necesito desarrollar (Tener)

SER: Tener+Hacer+Estar

 

Características de los estudiantes exitosos.

“Ser exitoso No significa,

 

que no tengas derecho a equivocarte…”

 

Pero seguramente lo que más te interesa conocer ahora, son las características de los estudiantes académicamente exitosos, eficientes o eficaces (a los que les va bien) aquellos del otro 50% que no desertan de la educación superior, buscan apoyo adicional cuando reconocen sus falencias académicas o psicosociales y/o replantean sus intereses profesionales a tiempo porque comprenden oportunamente que pueden existir mejores formas de construirse como persona a través de una profesión.

Estos estudiantes toman las opciones que consideran acordes con su conciencia social, sus vocaciones (pasiones), aptitudes (capacidades académicas) y coherentes con respecto a sus actitudes frente a la vida, enfrentando de manera consciente los esfuerzos y restricciones autoimpuestos (autorregulación) en miras a alcanzar las metas que se han propuesto.

En este momento seguramente ya te habrás dado cuenta de que para “SER” lo que quieres ser requieres de un buen desarrollo de consciencia social, actitudinal y emocional. Además de ello finalmente te recomendamos desarrollar “Consciencia Aptitudinal/Vocacional”, entendida como proceso mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones y acomodaciones críticas de los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados.

Implica el diseño y cumplimiento de programas para poder cumplir tareas académicas en periodos de tiempo auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional. Entendida a su vez, como la capacidad de autoevaluar las habilidades académicas personales en relación con los campos de conocimiento de interés.

6.1         HABILIDADES COMUNICATIVAS GENERALES. Las aptitudes o habilidades generales que necesitaras para desempeñarte en cualquier campo de estudio en la educación superior, son de carácter comunicativo y son las mismas que has venido trabajando desde tu educación preescolar (Comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita) pero obviamente con un mejor nivel de desempeño. Si contrastamos estas habilidades con los requerimientos de los campos de conocimiento de interés, seguramente encontraremos, las fortalezas académicas y también las debilidades que necesitamos superar, para poder acceder a determinados campos si es que realmente estamos interesados en realizar los esfuerzos necesarios para cualificar dichas habilidades.

¿Estás   dispuesto(a)   a   mejorar   tus   habilidades   comunicativas? (Aptitudes académico-laborales)

Mejorar estas prácticas comunicativas, con seguridad incrementará significativamente tu desempeño académico. Las recordaras fácilmente con la siguiente sigla[21]:

 



·         OIR atentamente (Escuchar): Aumenta tu tiempo de atención y concentración escuchando conferencias, clases o sermones disponibles On line. (ver anexo). Probablemente las experiencias de algunos jóvenes que recientemente han pasado por esa etapa de decisión vocacional, puedan inspirarte en este momento. ACTIVIDAD 6.1 Te recomendamos escuchar algunos testimonios biográficos actuales: Resiliencia y Orientaciòn Vocacional Lic.Miguelina Acosta Orientadora R Dominicana - YouTube

 

·         LEER crítica y propositivamente: Mejora significativamente tu nivel de disciplina en la lectura crítica en los cuatro niveles de lectura (Literal, Inferencial, Critica y Propositiva). ACTIVIDAD 6.2 Lee críticamente (discute las ideas del autor) y propositivamente (lee con el propósito de comprender y aplicar a tu vida) “Un manual para ser niño” texto breve del autor premio nobel Gabriel García Márquez. Disponible en 1907.pdf (biblioteca.org.ar)

 

“Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños

 se atrevan a defenderse de los adultos

en el aprendizaje de las artes y las letras”

Gabriel García Márquez .. Un manual para ser niño

 

·         ESCRIBIR, dibujar y diagramar: Escribir de manera creativa, haciendo resúmenes complementados con todo tipo de diagramas o esquemas adquiridos, mejorará mucho tu capacidad de comprensión. ACTIVIDAD 6.3 Te recomendamos que escribas tu autobiografía con base en el siguiente formato de auto entrevista: AGENDA PARA LA ORIENTACION VOCACIONAL/PROFESIONAL : AUTOENTREVISTA (diariovocacionalprofesional.blogspot.com)

 

·         Relatar (La Alegría de Compartir): Es importante que el conocimiento realmente aprehendido se evidencie mediante relatos coherentes que presenten las ideas y conceptos fundamentales de lo estudiado. ACTIVIDAD 6.4 RELATAR: Con base en el trabajo realizado sobre tu autobiografía Vocacional, Elabora un video breve (3-5 minutos) que puedas compartir con familiares y amigos o si prefieres cuéntale a alguien presencialmente y de manera animada y con suaves gestos acentuadores, el texto que has escrito.

Si quieres intensificar estos momentos de aprendizaje, participa activamente en equipos conformados por personas que tengan “Consciencia Vocacional, resiliencia (capacidad para reponerse de las dificultades), disciplina y tus mismos intereses para dedicarle tiempo de manera sistemática al estudio. Si bien es muy cierto que podemos aprender solos, no olvidemos que el aprendizaje es mejor compartido y mucho mejor, cuando tienes el enorme privilegio de contar con el acompañamiento de maestros formados específicamente y muy experimentados en cada área.

Cuando discutes con alguien temas de interés común, siempre puedes aprender más y de mejor manera que simplemente leyendo un texto o viendo un video solos. Esto no solamente te permitirá mejorar tus aptitudes académicas, si no también tus habilidades socioemocionales para trabajar en equipo. Por eso es muy conveniente unirte y/o conformar grupos de estudio que te impulsen y te motiven a avanzar en cualquier temática en vez de quedarte con la información que simplemente puedas incorporar en una clase, charla o lectura.

 

6.2  Habilidades o Aptitudes especificas (Inteligencias Múltiples)

Otra de las características de los estudiantes exitosos (además de desarrollar conciencia social, consciencia actitudinal y emocional), consiste en que han podido identificar los niveles de sus Inteligencias múltiples en relación con sus campos de interés académico (Consciencia Aptitudinal).

 

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Musical

Kinestésico

espacial

Matemática

Lingüística

Ambiental

Intrapersonal

Interpersonal


 

                                                                                                               


Recomendaciones finales

 

Si has llegado hasta aquí, seguramente estás dispuesto(a) a esforzarte mucho más, para superar las dificultades que con seguridad encontrarás en el camino y convertir tus sueños en proyectos realizables.

Queremos dejarte las siguientes recomendaciones con el propósito de que no abandones la carrera en los momentos difíciles o reconsideres tus elecciones a tiempo, lo cual también podría ser una opción válida cuando no tienes alternativas claras de acción.

 

1.    Una vez hayas desarrollado los ejercicios propuestos en esta carta, puedes consultar con        Orientadores profesionales        que     puedan    estar disponibles On Line o presencialmente en tu ciudad o región.

 

2.    También te invitamos a estar en contacto con nosotros en Facebook (20+) CONSTRUYENDO PROYECTOS DE VIDA | Facebook. En este website publicamos permanentemente información que seguramente te puede ser útil.

 

Estamos en contacto…

Amilkar A. Brunal

WSP: (057) 317 438 28 82

amilkarbrunal@gmail.com




[1]  Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal

Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda Orientación Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)

 

[2] ACTIVIDAD 1.1 Relatos Vocacionales/Ocupacionales. Si aún no has terminado la educación media (Grado 11º), escribe un párrafo acerca de que sientes y piensas en este momento acerca de tu futuro académico u ocupacional a corto plazo.

[3] Actividad. 1.2 Si ya terminaste la educación media, cuenta en un párrafo, como ha sido tu experiencia al terminar la educación media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos de tus compañeros, que cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los resultados que obtuviste de las pruebas de estado (saber ICFES)?,¿Has solicitado ingreso a alguna  institución de educación superior?.

[4] ACTIVIDAD 1.3 ¿Te has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona que haya estado en este tipo de situaciones?, ¿Puedes describir en un párrafo esta experiencia ?.

[5] ACTIVIDAD 1.4 Plantea en un párrafo tres posibles opciones que podrías tomar en el caso de No ingresar inmediatamente a la educación superior.

 

[6] Niveles de la Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-231238.html?_noredirect=1.

 

[7] ACTIVIDAD 3.1 Revisa el artículo: ¡Conoce las principales profesiones del futuro que ya son tendencia! Disponible en https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro. Escoge tres profesiones del futuro que te podrían interesar y explica en tus propias palabras en que consiste cada una de ellas. Puedes hacer un video breve para compartirlo con amigos y familiares.

Opciòn 2 . 21 Profesiones del Futuro: trabajos del futuro para 2030 (livecareer.es)

 

 

 

[8] ACTIVIDAD 3.1 Desarrolla las preguntas: ¿Qué tipo de experiencias quiero Tener, ¿qué cosas emocionantes y útiles para el mundo quiero hacer?, ¿En qué lugares del mundo quiero estar, vivir o hacia dónde quiero viajar11?,o ¿Qué actitudes y aptitudes necesito tener para alcanzar mis metas?.

[9] ACTIVIDAD 3.2 Revisa el video. ”El Ladrón de Sueños” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI y Escribe un párrafo respondiendo las siguientes preguntas :

1.     ¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida? ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas adulto?

2.     ¿Qué crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o proyectos en la vida?

3.     ¿Cuál profesión te gustaría tener?

4.     ¿Qué te gustaría hacer con tu profesión?

5.     Cuales países del mundo te gustaría visitar. Escribe tres de ellos y explica por qué te gustaría conocerlos.

 

[12] La frustración Vocacional. Luis Alejandro Núñez (Costa Rica). La frustración Vocacional. Luis Alejandro Nuñez(Costa Rica) - YouTube

[13] Satisfactores sinérgicos: los mejores. Por el modo en que satisfacen una necesidad, simultáneamente contribuyen a la satisfacción de otra. “Mi ejemplo predilecto es la lactancia materna. Un biberón sólo es un satisfactor singular, ya que sólo satisface la subsistencia. Darle el pecho al bebé le satisfaría la subsistencia, la protección, el afecto y la identidad”. Manfred Max-Neef.

 

[14] Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado  de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387

 

[16] ACTIVIDAD 4.1 Escribe un párrafo dando respuesta a estas preguntas. ¿Qué necesitas tener? ¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte? para convertirte en la persona que necesitas SER?.

 

 

17   UTOPIA: 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

 

[18] ACTIVIDAD 4.2 Escribe un párrafo que describa la relación que puedes encontrar             entre tus formas de ver la vida (cosmovisiones) y el desarrollo de tus trayectorias y proyectos de vida.

[19] ACTIVIDAD 4.3 ¿Cuáles actividades te apasionan te generan paz armonía o sensación de libertad?, ¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo?

 

[21] Sinapsis”.                  Método               Pedagógico            disponible              en: https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion- vocacionalprofesion.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario