DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
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D.S.A.1 Derechos Asertivos[1]
La asertividad parte de la idea de que
todo ser humano tiene ciertos derechos derivados del principal de todos los
derechos el “Derecho a ser tratado con respeto y dignidad” en cualquier
circunstancia de la vida ,lo cual por su puesto, implica tratar a los demás
bajo la misma regla de oro .Dichos derechos pueden ser exigidos en ciertos
momentos y/o circunstancias con el justo nivel de equilibrio entre la
agresividad y la pasividad. El siguiente ejercicio consiste en evaluar la
situación que ameritaría asumir un comportamiento asertivo.
DERECHO
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CIRCUNSTANCIA /MOMENTO
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D.S.A.2 LIDERAZGO 1 . AVENTURA LUNAR
INTRODUCCIÓN
Una
de las habilidades de mayor utilidad para la vida, tanto a nivel académico como
en la toma de decisiones, es la habilidad denominada “Jerarquización”
, Mediante el siguiente ejercicio en grupos de mínimo 3 máximo 4 estudiantes
desarrollaremos esta actividad
denominada ¨UNA AVENTURA LUNAR¨
Se
supone la siguiente situación: 4
miembros de la tripulación de una nave espacial, tienen por misión partir del
lado oscuro de la luna para encontrarse con la nave nodriza en la parte iluminada de este satélite
natural.
Debido
a dificultades mecánicas su nave no pudo
alunizar en el lugar previsto, sino a doscientos kilómetros (200 Km) de
distancia. Durante el alunizaje de emergencia, la mayor parte del equipo se
dañó, la supervivencia de la tripulación depende de llegar a la nave nodriza,
La misión de equipo consiste en decidir por consenso (no por votación) cada uno
de los implementos para la travesía, indicando para cada uno de ellos el puntaje según el grado
de utilidad que la tripulación le asigne (
3, 2 ò 1 puntos por cada articulo
en donde 3 es el puntaje que representa el mayor grado de importancia y 1 el
menor). Finalmente, solo podrán llevar los 5 elementos de mayor puntaje.
¡Únicamente se dispone de 15 minutos
para la realización de esta primera fase.
Puesta en común.
Cada grupo nombrará un moderador y un relator quien presentará las
respuestas sus cinco artículos y
explicará su Jerarquización ante el grupo . El docente podrá en este momento
realizar los comentarios pertinentes
relacionadas con las condiciones ambientales y su efecto sobre cada objeto.
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ARTICULO
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PUNTUACIÓN
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1
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2
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3
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D.S.A.3 DILEMAS
SOBRE LA HONESTIDAD
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DILEMA BASADO EN EL CUENTO DE TIO
CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CÒNDOR.
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A
Fercho ,uno de los muchachos más sobresalientes del equipo de
baloncesto del colegio ,unos jóvenes del mismo colegio le ofrecen cierto
medicamento para incrementar su rendimiento físico con unos costos realmente
accesibles para su presupuesto dado que se lo podrían vender semanalmente
para que lo pueda pagar.
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- ¿ Si tú fueras Fercho aceptarías
este trato?
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EL DILEMA
DE LA GUACA
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DILEMA MORAL SOBRE EL MITO
"LA CANDILEJA"
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Juanito y su familia ,estuvieron durante las vacaciones pasadas en un pueblo de los
llanos orientales. En uno de sus paseos encontraron una guaca con los restos
momificados de un indígena que al parecer debió ser un importante cacique de
la región por que llevaba sobre su cuerpo muchas joyas doradas ( posiblemente
de Oro fabricado con las técnicas de
la orfebrería de la época colonial tales como la técnica de la cera perdida )
y con piedras parecidas a esmeraldas .
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·
¿Qué debería hacer la familia de Juanito con el
descubrimiento de la guaca?
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D.S.A.4 TRIBUS URBANAS II [3]
Elementos
para entender una Tribu Urbana a partir de la teoría de las Necesidades Humanas de Manfred Max-Neef.Por :
Amilkar Brunal[4]
Mediante la participación en
una tribu Urbana se busca realizar diferentes necesidades humanas en una ciclo
etareo especifico definido culturalmente como “La Juventud” pero que presenta
ciertos coletazos en la segunda adolescencia(15-18 años) en la que se busca
principalmente la construcción de Identidad colectiva mediante la diferenciación de la generaciones
anteriores a través de la confrontación
de normas y límites de dicha generación. Dicha búsqueda de identidad se asocia directamente con la realización
sinérgica de todas la necesidades axiológico-Existenciales : La Protección, la subsistencia (en algunos
casos) El Afecto, La participación, El entendimiento ,La Libertad, La
Recreación y La Creación estética simbólica.
Por otra parte este carácter
tribal rememora del inconsciente colectivo, diferentes manifestaciones
simbólicas asociadas con la confrontación intertribal que mantiene implícita la
confrontación con otro grupo que generalmente
expresa valores ideológicos y estéticos diferentes. Léase como la competitividad típica del deporte
masificado o ciertas manifestaciones artísticas
como representación social de la guerra.
Tribus Urbanas
¿Las
Nuevas Categorías Tribales?.
Vladimir Tapia
Briones.[5]
“La
Tribu Urbana funciona como una micro-mitología, una pequeña gran historia, un
micro-relato que contribuye en la construcción de identidad y que provee a
los sujetos de un esquema comportamental que permite romper el anonimato.”.
Sobre esta idea, se puede decir que los jóvenes Pokemon encajan con los
requerimientos para “encajonarlos” en el concepto de Neotribalización
Sociocultural, pues desarrollan esquemas estéticos y gramáticas (lenguaje
POST)que los diferencia de un todo y los expone a un entorno social. Por
ejemplo las Pelolais no rompen el
anonimato esencialmente, no desarrollan un léxico propio, a menos que
consideremos el léxico producto del nivel socioeconómico, pero dicho léxico
solo se limita y no quiebra los parámetros socioculturales.
Sociológicamente hablando, las pelolais no
entran en los parámetros comparativos de una neotribalización, hasta ahora, pues una
Tribu Urbana supone un conjunto de juegos, rituales y códigos propios e
identitarios, que el sector Pokemón quizás evidencie de manera más marcada.
Dichos juegos, rituales y códigos estéticos y lingüísticos deben romper,
quebrar o transgredir los patrones socioculturales de la sociedad donde se
localizan.
El proceso de tribalización supone:
1.
Una
apropiación de símbolos y máscaras irreverentes que
reafirman la pertenencia grupal: lo cual ambos grupos poseen, aunque son más
marcados en Pokemones que en Pelolais.
2. Un discursivo de disidencia (la
subcultura) y desestabilización del orden adulto: Un Pelolais, sigue los
patrones culturales de origen, se guía sobre la lógica socialmente dominante
. En cambio los Pokemón, quiebran el esquema sociocultural.
3. Una construcción estética, donde
el Cuerpo se transforma en un espacio lúdico
de expresión y resistencia a la sociedad. La estética de un Pokemon es
más radical.
4. Un sentido de pertenencia y
apropiación de sectores. Un Pokemon se siente pokemon y se autodenomina
pokemon. Una Pelolais no siempre se identificara como pelolais. Una Pelolais,
esta dentro de los cánones sociales de normalidad.
5.
Rituales de cohesión social, quiebre
de la realidad cotidiana: la Música o el Deporte. En ambos se generan puntos
de encuentros, ademas un pokemon desarrolla una apropiación del lugar,
degenera un quiebre visual del entorno.
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Caracteristicas
(Elementos Identitarios)
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PeloLais
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Pokemon
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Nivel Socioeconómico
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Generalmente estratos altos
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Variado, mayoritariamente Clase media.
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CONSTRUCCIÓN
ESTETICA
Apropiación de símbolos y máscaras o
maquillaje.
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Vestimentas:
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Simple poco llamativa.
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Hardcore-punk, muy llamativa.
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Cabello
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Largo y liso, y Castaño claro
o rubio natural.
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Llamativo y poco común, Estilo New Wave.
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Accesorios
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Ninguno.
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Maquillaje, Piercing, Parches, Pinches.
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Rituales
de Cohesión Social
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Medios de Expresión:
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Fotolog.
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Fotolog.
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Estilo Musical:
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Sin Clasificar.
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Reggaetón
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Espacios de Reunión:
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Centros comerciales
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Conciertos
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Sentido
de Pertenencia
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Búsqueda de diferenciación radical.
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No.
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Si
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Elementos vinculantes.
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Estéticos.
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Estéticos / Emotivos / la Diversión
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Discursivo de disidencia
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No existe se acepta el discurso Hegemónico
(de la cultura mayoritaria).
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Oposicionismo
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TRIBUS URBANAS.
ACTIVIDAD
Te le mides a Inventar tu Propia tribu Urbana?
En grupos libres construyan su propia tribu urbana
original . preséntenla en publico y elijan la mejor descrita .por votación
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Características
(Elementos Identitarios)
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NOMBRE DE LA TRIBU
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Nivel
Socioeconómico
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CONSTRUCCIÓN
ESTETICA
Apropiación de símbolos y máscaras o
maquillaje.
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Vestimentas:
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Cabello
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Accesorios
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Rituales
de Cohesión Social
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Medios
de Expresión:
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Estilo
Musical:
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Espacios
de Reunión:
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Sentido
de Pertenencia
|
Búsqueda
de diferenciación radical.
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Elementos
vinculantes.
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Discursivo
de disidencia
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D.S.A.5 FRASES
INCOMPLETAS. ME SIENTO…
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1.
Cuando
estoy callado en un grupo…
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2.
Cuando
estoy con una persona y no me habla me siento...
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3.
Cuando
me enojo con alguien me siento...
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4.
Cuando
alguien se enoja con migo me siento...
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5.
Cuando
critico a alguien me siento...
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6.
Cuando
alguien me elogia , me siento...
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7.
Cuando
soy injusto o deshonesto me siento
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8.
Cuando
alguien es injusto con migo me siento...
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9.
Cuando
digo un cumplido me siento…
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Redacta un párrafo que
resuma algunas de las respuestas que anotaste.
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[1]Es una forma de expresión
consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar
nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la
intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de
autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la
culpa o la rabia. Esta actividad está basada en un articulo de
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad
[2]Ángela Bermúdez y Rosario Jaramillo
[3] Una tribu urbana es un grupo de personas
que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. La subcultura puede formarse a partir de la edad etnia o género de sus miembros. Las cualidades que
determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de
ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la
dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente
aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la
cultura de una manera radical. De
Wikipedia la enciclopedia libre
[4] Psicólogo Magister en Investigación
Social .Bogotá . Colombia
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