FASE 2.
INSTRUMENTOS DE AUTOCONOCIMIENTO
|
·
TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
|
·
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
·
TEST ESTILOS DE APRENDIZAJE
|
F.2.1
IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS
|
F.2.2 AUTOENTREVISTA
F.2.3 AUTOBIOGRAFÍA
|
F.2.4
HOJA DE VIDA
|
Un capítulo
importante en el programa de Orientación vocacional “La Pregunta es El
camino” tiene que ver directamente con
la fase de autoconocimiento que se reconoce como proceso fundamental y como
medio para establecer el nivel de desarrollo de
las potencialidades individuales. Se proponen los siguientes
instrumentos disponibles en la página de la revista “Orientación y Desarrollo Humano : www.revistaorientacion.com
INSTRUMENTOS DE AUTOCONOCIMIENTO
|
·
ESCALA DE NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES.
·
TEST INTELIGENCIAS MULTIPLES
·
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR.
|
Favor transcriba los resultados de las escalas de la siguiente manera :
TEST DE INTELIGENCIAS
MULTIPLES
Nombre:_____________________________________________________________________
Inteligencia
Verbal/
Lingüística
|
Inteligencia
Lógico/
Matemática
|
Inteligencia
Visual/Espacial |
Inteligencia
Corporal
/Kinestésica
|
Inteligencia
Musical/
Rítmica
|
Inteligencia
Intrapersonal |
Inteligencia
Interpersonal |
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
ESCALA DE NECESIDADES BIOPSICOSOIALES
SUS RESULTADOS
Nombre:
Alertas: x /26: ------%
Salud
|
Protección
especial |
Bienestar
|
Educación
|
%
|
%
|
%
|
%
|
Si El numero
total de alertas señaladas es igual o superior a 8 , puedes acudir de inmediato
al director de curso y/o al Departamento de orientación escolar para solicitar
algún tipo de apoyo.
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
Resultado global del Desarrollo Escolar -----%
Comprensión e
interés
académico
|
Alteridad
|
Autoestima autoimagen
|
Expresión académica
|
Visión de futuro
|
Asertividad
|
Empatía
|
Pensamiento
divergente |
Flexibilidad
actitudinal |
Liderazgo
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
DESARROLLO ACADEMICO
|
DESARROLLO PERSONAL
|
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
|
%
|
%
|
%
|
F.2.1 IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS[1]
El objetivo de esta actividad consiste en hacer una
revisión del desempeño académico del escolar (a nivel de educación básica
secundaria y media) recurriendo a aspectos como informes de calificación, nivel
de participación, trabajo en clase, charlas informales con los profesores sobre
su desempeño en esa área, entre otros, identificando cuales le ha ido mejor, en
cuales no y aquellas en las que se encuentra en un punto intermedio.
Desempeño
|
Áreas
Obligatorias
|
||||||||
Español
|
Inglés
|
Ciencias
Sociales
|
Matemáticas
|
Biología
|
Química
|
Física
|
Filosofía
|
Educación
Física
|
|
Alto
(76-100%)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Medio
(61-75%)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bajo
(0-59%)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
F.2.2 AUTOENTREVISTA
De las siguientes
preguntas, escoge las que te
parezcan más interesantes para redactar una página para tu diario personal.
Piensa que le vas a contar algunas cosas a un amigo que vive en otra ciudad
(por lo menos tres párrafos).
1. ¿Quiénes
han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué
manera?
|
2. ¿Cuáles
han sido mis intereses desde la edad temprana?
|
3. ¿Cuáles
han sido los acontecimientos que han influenciado en forma decisiva en lo que
soy ahora?
|
4. ¿Cuáles
han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
|
5. ¿Cuáles
han sido mis decisiones más significativas?
|
6. ¿Cuáles
son mis sueños?
|
7. ¿Cuáles
son las oportunidades que favorecen mis sueños?
|
8. ¿Cómo
puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis
sueños?
|
9. ¿Cómo
puede potenciar o enriquecer mis condiciones personales?
|
10. ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones
obstaculizadoras?
|
11. ¿Cómo
sé que logré realizar lo que quería?
|
12. El
propósito de mi vida. es...
|
13. Que quisiera estar haciendo dentro de 2 años ?
|
14. Que quisiera estar haciendo dentro de 5 años ?
|
15. Que es lo que más me aburre en el colegio?
|
16. Que es lo que más me gusta hacer en el colegio?
|
F.2.3 AUTOBIOGRAFÍA
http://www.biografiabiografia.com/ComoEscribirunaBiografia.html
1.
Recolecta toda la información
posible:
Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes
a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a
través de conversaciones con los familiares mayores (puedes tomar notas y
grabar conversaciones con la autorización debida).
2.
Organiza
tus pensamientos antes de comenzar a escribir y piensa qué partes de tu vida
quieres destacar con más interés. Algunas preguntas que te pueden ayudar son:
|
TEMA PARA CADA TIPO DE PREGUNTA
|
Que
|
Sucesos, Hechos, acciones
|
Como
|
Procesos
|
Cuando
|
Fechas, periodos ,épocas
|
Donde
|
Lugares ,espacios
|
Cuanto
|
Cantidades, importancia
|
Por que
|
Sentido
|
Para que
|
Motivos, razones
|
Quien
|
Persona, personaje, Actor
|
Quienes
|
Personas, personajes, Actor
|
3.
Otras
interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan
interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos
marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la
sociedad o profesionalmente? .
4.
Edita
la biografía: Léela en voz alta para determinar el ritmo y el sonido y así
también verificar no estar repitiendo
información.
F.2.4 HOJA DE VIDA
|
||
NOMBRE COMPLETO
|
|
|
FECHA DE NACIMIENTO Y LUGAR
|
|
|
TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y NUMERO
|
|
|
E-mail
|
|
|
TELÉFONOS
|
|
|
ESTUDIOS
|
PRIMARIA
|
AÑOS
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
|
|
RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS EN PRIMARIA
|
|
|
ESTUDIOS
SECUNDARIA
|
|
|
RECONOCIMIENTOS EN SECUNDARIA
|
|
|
EDUCACIÓN SUPERIOR
CARRERAS DE INTERÉS
|
|
|
|
||
|
||
TRES CUALIDADES
PERSONALES
|
1.
|
|
2.
|
||
3.
|
||
INTERESES ACADÉMICOS
|
1.
|
|
2.
|
||
3.
|
||
INTERESES CREATIVOS Y RECREATIVOS
|
1.
|
|
2.
|
||
3.
|
||
REFERENCIAS
|
||
DOS AMIGOS
(Referencias personales)
|
NOMBRE
|
TEL
|
|
|
|
|
|
|
DOS FAMILIARES
(Referencias familiares)
|
NOMBRE
|
TEL
|
|
|
|
|
|
|
Auto-evaluación en Competencias Laborales generales
básicas (escala de 1 a 10 puntos )
|
1. Comprensión Oral
|
|
2. Comprensión Escrita
|
|
|
3. Expresión Oral (hablar en público)
|
|
|
4. Expresión Escrita (Redacción)
|
|
|
5.Manejo del tiempo(Horario, cronograma, agenda)
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario