sábado, 9 de marzo de 2013

FASE 2. INSTRUMENTOS DE AUTOCONOCIMIENTO




FASE 2. INSTRUMENTOS  DE AUTOCONOCIMIENTO

·         TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES


·         ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
·         TEST ESTILOS  DE APRENDIZAJE

F.2.1  IDENTIFICACIÓN  DE FORTALEZAS ACADÉMICAS


F.2.2  AUTOENTREVISTA
F.2.3  AUTOBIOGRAFÍA

 F.2.4  HOJA DE VIDA


Un capítulo importante en el programa de Orientación vocacional “La Pregunta es El camino”  tiene que ver directamente con la fase de autoconocimiento que se reconoce como proceso fundamental y como medio para establecer el nivel de desarrollo de  las potencialidades individuales. Se proponen los siguientes instrumentos disponibles en la página de la revista “Orientación y  Desarrollo Humano : www.revistaorientacion.com

INSTRUMENTOS  DE AUTOCONOCIMIENTO
·         ESCALA DE NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES.
·         TEST INTELIGENCIAS MULTIPLES
·         ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR. 

Favor transcriba los  resultados de las escalas  de la siguiente manera :
TEST DE INTELIGENCIAS  MULTIPLES
Nombre:_____________________________________________________________________
Inteligencia
Verbal/
Lingüística
Inteligencia
Lógico/
Matemática
Inteligencia
Visual/Espacial
Inteligencia
Corporal
/Kinestésica
Inteligencia
Musical/
Rítmica
Inteligencia
Intrapersonal
Inteligencia
Interpersonal
 %
%
%
%
%
%
%

ESCALA DE NECESIDADES BIOPSICOSOIALES
SUS RESULTADOS
Nombre:
Alertas:    x /26: ------%
Salud
Protección
especial
Bienestar
Educación
%
%
%
%
Si El numero total de alertas señaladas es igual o superior a 8 , puedes acudir de inmediato al director de curso y/o al Departamento de orientación escolar para solicitar algún tipo de apoyo.

ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
Resultado global del Desarrollo Escolar  -----%
Comprensión e
 interés académico
Alteridad
Autoestima autoimagen
Expresión académica
Visión de futuro
Asertividad
Empatía
Pensamiento
divergente
Flexibilidad
actitudinal
Liderazgo
%
%
%
%
%
%
%
%
%
%

DESARROLLO ACADEMICO
DESARROLLO PERSONAL
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
%
%
%
  



F.2.1  IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS[1]

El objetivo de esta actividad consiste en hacer una revisión del desempeño académico del escolar (a nivel de educación básica secundaria y media) recurriendo a aspectos como informes de calificación, nivel de participación, trabajo en clase, charlas informales con los profesores sobre su desempeño en esa área, entre otros, identificando cuales le ha ido mejor, en cuales no y aquellas en las que se encuentra en un punto intermedio.

Desempeño

Áreas Obligatorias
Español
Inglés
Ciencias
Sociales
Matemáticas
 Biología
Química
Física
Filosofía
Educación
Física
Alto
(76-100%)









Medio
(61-75%)










Bajo
(0-59%)




















F.2.2  AUTOENTREVISTA

De las siguientes   preguntas, escoge las  que te parezcan más interesantes para redactar una página para tu diario personal. Piensa que le vas a contar algunas cosas a un amigo que vive en otra ciudad (por lo menos tres párrafos).
1.    ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2.    ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3.    ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influenciado en forma decisiva en lo que soy ahora?
4.    ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5.    ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
6.    ¿Cuáles son mis sueños?
7.    ¿Cuáles son las oportunidades que favorecen mis sueños?
8.    ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
9.    ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones personales?
10.    ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
11.   ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?
12.   El propósito de mi vida. es...
13.   Que quisiera estar haciendo dentro de 2 años ?
14.   Que quisiera estar haciendo dentro de 5 años ?
15.   Que es lo que más me aburre en el colegio?
16.   Que es lo que más me gusta hacer en el colegio?







F.2.3   AUTOBIOGRAFÍA
http://www.biografiabiografia.com/ComoEscribirunaBiografia.html

1.     Recolecta toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con los familiares mayores (puedes tomar notas y grabar conversaciones con la autorización debida).
2.     Organiza tus pensamientos antes de comenzar a escribir y piensa qué partes de tu vida quieres destacar con más interés. Algunas preguntas que te pueden ayudar son:

TEMA PARA   CADA TIPO DE  PREGUNTA
Que 
Sucesos, Hechos, acciones
Como
Procesos
Cuando
Fechas, periodos ,épocas
Donde 
Lugares ,espacios
Cuanto
Cantidades, importancia
Por que
Sentido
Para que
Motivos, razones
Quien
Persona, personaje, Actor
Quienes
Personas, personajes, Actor

3.     Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente? .
4.     Edita la biografía: Léela en voz alta para determinar el ritmo y el sonido y así también verificar  no estar repitiendo información.





F.2.4  HOJA DE VIDA
NOMBRE COMPLETO

FECHA DE NACIMIENTO Y LUGAR

TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y NUMERO

E-mail

TELÉFONOS

ESTUDIOS
PRIMARIA
AÑOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA


RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS EN PRIMARIA


ESTUDIOS  SECUNDARIA


RECONOCIMIENTOS EN SECUNDARIA


EDUCACIÓN SUPERIOR
CARRERAS DE INTERÉS  



TRES CUALIDADES
PERSONALES

1.
2.
3.
 INTERESES ACADÉMICOS
1.
2.
3.
 INTERESES  CREATIVOS Y RECREATIVOS
1.
2.
3.
REFERENCIAS
  DOS AMIGOS
(Referencias personales)
NOMBRE
TEL




DOS  FAMILIARES
(Referencias familiares)
NOMBRE
TEL




Auto-evaluación en Competencias Laborales generales básicas (escala de 1 a 10 puntos )
1. Comprensión Oral

2. Comprensión Escrita

3. Expresión Oral (hablar en público)

4. Expresión Escrita (Redacción)

5.Manejo del tiempo(Horario, cronograma, agenda)




[1]Por: Fabio Enrique Rodríguez .Licenciado en Psicología y Pedagogía/UPN .

No hay comentarios:

Publicar un comentario