FASE 1 DESARROLLO HUMANO
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DESARROLLO
HUMANO
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EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION. M
Max Neef (VIDEO CONFERENCIA )
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UN MANUAL PARA SER NIÑO . G. García Márquez
(Lectura)
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TÉCNICAS DE
ESTUDIO
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BIOGRAFIAS RESILIENTES
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ROSA PARKS (Lectura)
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BIOGRAFIAS RESILIENTES
GANDHI (Lectura)
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BIOGRAFIAS RESILIENTES
MARTIN LUTHER KING
(Lectura)
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Conferencia Motivacional
sobre El Sentido de la Vida (La brújula)
Video
conferencia ( 60
Minutos ) “El Mundo en rumbo de Colisión” de Manfred Max-Neef http://vimeo.com/15484946
Consideramos
muy importante que los escolares tengan la posibilidad de escuchar personas que
les transmitan un visión más amplia y
positiva que la mayoría ha tenido la oportunidad de conocer es decir una visión
tan reducida de la vida que solamente habla de la importancia de las
condiciones instrumentales que se necesitan para realizar las necesidades axiológicas de subsistencia y protección que a sus vez se
convierten en condiciones instrumentales para la recreación o el ocio.
Es
muy importante que los estudiantes reflexionen sobre las necesidades de Libertad y la verdadera Participación en las decisiones
políticas como base de las sociedades post industriales, la necesidad de Creación que nos distingue de los
otros primates. Se busca un tipo de Efecto Pigmalión[1]
positivo a través de personajes reconocidos que les hablen del sentido
trascendental de la vida humana.
Dicha
video conferencia aporta elementos
relacionados con las condiciones macroeconómicas impuestas por la globalización
y las alternativas para un futuro
diferente si se llegan a desarrollar los postulados para una nueva economía a
partir del “Desarrollo a Escala Humana”. El autor finaliza con un breve
discurso motivacional acerca del papel del individuo en los cambios sociales
relevantes de la humanidad. Se referencian las historias de vida de personajes
célebres como Ghandi , Rosa Parks y
Martin Luther Kinh Jr, por lo cual incluimos dichas biografías como tema
de estudio.
Mahatma
Gandhi
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Desde 1918 figuró abiertamente al frente del
movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social
novedosos como la huelga de
hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba
la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al
dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la
conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario;
además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia
con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de
la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a
los que estaba sujeto este producto.
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Encarcelado en
varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres,
donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos
con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda.
En 1942, Londres envió como
intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero
al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus
posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos
bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944,3 en tanto que él realizaba veintiún días de
ayuno.
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Su influencia moral
sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de
la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
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Una vez conseguida
la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por
integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas
rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia
de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram
Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron
arrojadas al río Ganges.
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Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que
el trabajo, ni que el trabajo debería ser
considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que
debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos
considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia,
según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas
de ropa y además siendo un destacado vegetariano:
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Siento que el
progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros
hermanos, criaturas de Dios, y solo para satisfacer nuestros pervertidos y
sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería
demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y
devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne
constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de
nuestro espíritu.
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Un país, una
civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Gandhi
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Gandhi nació el 2
de octubre de 1869 en Porbandar,
una ciudad costera del pequeño estado principesco de Kathiawar,
actualmente en el estado deGuyarat (India). Era el hijo de
Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia
era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la
cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando
Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a
ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros
credos y religiones.
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A sus trece años,
sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba
Makhanji, con la cual tendría cuatro hijos.
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Gandhi fue un
estudiante mediocre en su juventud en Porbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras
penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887, matriculándose en
la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar.
No estuvo mucho tiempo allí y aprovechó la oportunidad que se le presentó de
estudiar en Inglaterra, país al que consideraba «cuna de filósofos y poetas,
el centro de la civilización». Estudió Derecho en laUniversity College de Londres. Regresó a
la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en
Inglaterra.
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Trató de
establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo
mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada
y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot
ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que
dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico en un incidente
en el cual trató de abogar por su hermano mayor.
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Inspiración
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Durante sus años en
Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad
Gita y en los
libros de Tolstoi, particularmente
en El Reino de Dios está en Vosotros.
En la década de 1880 Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo
otro libro de Tolstoi llamado Carta
a un hindú escrito en 1908,
en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi
permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de este en 1910.5
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La carta de Tolstoi
se basa en las doctrinas hindúes y las enseñanzas del dios Krisná en relación con el creciente
nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense,
y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismo
Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.
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Asesinato y sus últimas
palabras
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El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se
dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla
Bhavan (Birla House)
en Nueva Delhi,
a los 78 años de edad por Nathuram
Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra
derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le
acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera
pagado a Pakistán el dinero prometido.
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Godse y su
co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su
ejecución se realizó el 15 de
noviembre de 1949. Sin embargo, el
que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido
Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre
sin cargo alguno por falta de pruebas.
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Una prueba de la
lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de
morir exclamó: «¡Hey, Rama!».
Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo
en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el
monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.
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BIOGRAFIAS RESILIENTES
El siguiente formato
permite consolidar la información que se considere relevante de la experiencia
de vida estudiada en una biografía.
NOMBRE DEL PERSONAJE
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FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
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PROFESIÓNES
/OCUPACIÓNES
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ESTUDIOS EN
EDUCACIÓN SUPERIOR
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INSTITUCIÓES
EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE
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RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS DURANTE SU VIDA
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ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN LA VIDA
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RASGOS
DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN
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1.
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2.
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3.
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DIFICULTADES
U OBSTÁCULOS SUPERADOS EN LA
VIDA
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1.
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2.
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3.
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FAMILIARES
O AMIGOS QUE
MAS HAN INFLUIDO INFLUIDO EN LA
VIDA DEL PERSONAJE
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1.
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2.
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3.
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4.
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ACTITUDES
Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O IMITAR
DE ESTE PERSONAJE
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1.
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2.
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3.
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Puedes escribir
otras preguntas que te gustaría hacer al personaje.
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[1] Robert R. Merton definió
el llamado Efecto Pigmalión como la profecía autocumplida, según la cual, las
personas se comportan de modo tal que tienden a confirmar sus deseos, miedos y
temores. Es por tanto, una predic-ción que, una vez hecha, es en sí misma la
causa de que se haga realidad. http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/199.pdf
Figurativamente, se le llama Efecto Pigmalión al hecho de que
las expectativas que tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones
tienden a realizarse. http://www.dreyfous.com/rfile.ashx?name=efecto_pigmalion_es&type=pdf
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Rosa Parks
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Rosa Louise McCailey, de casada Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento
a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos, donde acabó en la
cárcel por tal acción, que se cita con frecuencia como la chispa del
movimiento, donde se la conoce como la primera dama de los derechos civiles.
Derechos
civiles y actividad política
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En 1950, Parks se unió al movimiento de
derechos civiles y se empleó como secretaria, rama de la National
Association for the Advancement of Colored People en Montgomery (Alabama). El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery,
Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería
obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada
por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al
encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese
tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los
que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr,
lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la
práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició
más protestas contra otras prácticas de segregación.
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Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks
llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos (la claridad del poder judicial
estadounidense) que declaró que la segregación en el transporte estaba en
contra de la constitución estadounidense.
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Parks se convirtió en un icono del movimiento de
derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan)
a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo del representante afroamericano John Conyers (demócrata, Míchigan)
desde 1965 hasta 1988.
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Muchos relatos del supuesto delito de mala
conducta de Parks en 1955 la describen como una simple
"costurera cansada". Sin embargo, Parks proclamó en su
autobiografía: Mi Vida ("My Life"), que no es verdad que
estuviera físicamente cansada sino "cansada (harta) de ceder".
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También, algunas historias intentan
esconder su militancia anterior en la NAACP y la Highlander Folk School para
caracterizarla como una persona normal y no una activista política.
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Muchas historias aclaran que se sentaba en
la sección designada para negros y como la sección para los blancos estaba
ocupada por completo, la persona de raza blanca quería su asiento. Es decir
que no fue un problema cuando se sentó sino que fue su negativa a ceder el
asiento.
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Parks no fue la primera persona en negarse
a ceder su asiento a una persona de raza blanca. La NAACP había aceptado y
proporcionado ayuda legal a otros casos similares como el de Irene Morgan,
diez años antes, que resultó en una victoria en el Tribunal Supremo respecto
al comercio. Esta victoria solo terminó la segregación racial en el comercio
interestatal, tal como el viaje interestatal por medio de autobuses públicos.
El caso de Rosa Parks se considera revolucionario porque aplicaba a las leyes
segregacionistas estatales, no solo las de comercio interestatal.
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PREMIOS
Y HONORES
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La medalla de oro
del Congreso en honor a Rosa Parks dice "Madre
del Movimiento por los Derechos Civiles moderno."
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Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los
derechos civiles.
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Después de una vida de batallar contra el racismo,
Parks recibió una Congressional
Gold Medal, (Medalla de Oro del
Congreso) en 1999. El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks)
fue bautizado en su honor en noviembre de 2000.
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[Muerte
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Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó
sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia
progresiva.El 30 de octubre de 2005, los restos de
Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la
primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.
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Martin Luther King
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Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista2 que desarrolló una labor
crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por
los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como
activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el
apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no
violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz3 en 1964. Cuatro años después, en una
época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a
la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se
preparaba para liderar una manifestación.4
Luther King, activista de los derechos civiles
desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas
reclamando el derecho al voto, la no discriminación
y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados
Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en
Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su
primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por
el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su
famoso discurso "I have a dream" (‘ tengo un sueño’), gracias al cual se
extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los
derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la
historia estadounidense.5
La mayor parte de lo derechos largamente
reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación
de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.
King es recordado como uno de los mayores líderes
y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de
la no violencia. Se le concedió a título
póstumo la Medalla Presidencial de la
Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso
de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados
Unidos.
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MANUAL PARA SER NIÑO
Se
incluye también en esta fase una importante lectura de Gabriel García
Márquez en la que el premio nobel hace una magistral disertación sobre las
vocaciones profesionales.
Manual para ser niño
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Gabriel García Márquez
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Aspiro a que estas reflexiones sean un
manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el
aprendizaje de las artes y las letras. No tienen una base científica sino
emocional o sentimental, si se quiere, y se fundan en una premisa improbable:
si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes diversos, terminará
por quedarse con uno que le guste más. Creo que esa preferencia no es casual,
sino que revela en el niño una vocación y una aptitud que tal vez pasarían
inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros.
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El
ensayo completo puede descargarse gratuitamente mediante cualquier buscador
de Internet
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